Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 29 de diciembre de 2021

Mujeres aprendieron el oficio de pintura para ingresar al sector construcción

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
(Fotos Prensa Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia).
Compartir

Durante diciembre participaron en un curso impulsado por el Área Social de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia

Muchas de ellas nunca habían tomado una brocha o un rodillo, pero se atrevieron. Durante todo diciembre un grupo de mujeres de Valdivia, Corral y Mariquina participaron en el curso Oficio de Pintura impulsado por la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, financiado por la empresa Galilea S.A y dictado por la Escuela Tecnológica de la Construcción. Gracias a esta oportunidad aprendieron de forma óptima a aplicar la pintura en distintas superficies, además de aspectos relevantes relacionados con normas de seguridad en la construcción y almacenaje. Ahora, pueden insertarse al rubro.

Una de las participantes fue Angélica Toledo, de 48 años, quien actualmente trabaja como auxiliar de aseo en Valdivia. “Encontré interesante aprender algo nuevo, por eso tomé el curso. Me gustan los desafíos y mientras aprendía pensé que podría dedicarme después a esto. Lo que más me sorprendió fue que nos enseñaron mucho sobre prevención de riesgos y seguridad, eso me impulsó a ver la construcción como algo que realmente puedo hacer”, dijo. 

También fue parte del proyecto Yohana Bahamondes, alumna de Corral, quien explicó que se interesó en participar porque “soy mamá soltera y me gusta la construcción, la pintura y siempre quise arreglar mi casa. Pero creo que todo lo que aprendí no solo me va a servir para hacer cosas en mi casa, ahora me gustaría ingresar al rubro de la construcción”. 

INCLUSIÓN

La idea de realizar este curso surgió del Área Social de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, liderada por Paulina Haverbeck. Sobre la iniciativa expresó que “la alta demanda de mano de obra por la que está pasando el sector es una buena oportunidad para que las mujeres vean este rubro como una potencial fuente laboral, es por ello que consideramos que generar una capacitación relacionada con el oficio de la pintura, y dirigida solo a mujeres, era un excelente punto de partida para acercarlas y también para que vean en la construcción una alternativa real de trabajo. Estamos muy felices con el empeño que pusieron y el resultado”. 

Mientras que el presidente de la sede Valdivia, Fernando Vásquez, las invitó a continuar perfeccionándose. Indicó: “Como Cámara hemos adquirido el compromiso de insertar a la mujer en toda la cadena productiva de la construcción y parte importante del éxito de ese propósito es brindarles capacitación. La construcción se aprende haciendo y la idea es que las interesadas aprendan las competencias para que el día de mañana se puedan integrar a un sector que cada vez necesita más mano de obra”.

Y para la empresa Galilea es importante atraer mujeres. Víctor Reyes, jefe de Desarrollo Organizacional de Galilea S.A, explicó que “tener la posibilidad de participar en este curso nos pareció muy interesante, sobre todo porque las mujeres se han visto muy afectadas en cuanto a su empleabilidad producto de la pandemia. Tenemos un grupo de mujeres en nuestras obras a lo largo de Chile y nos encantaría que siempre fueran más, por lo mismo estamos en coordinación con la OTEC que ejecutó el curso para ofrecerles un puesto de trabajo en nuestras obras en Valdivia a las alumnas del curso, ya que particularmente la pintura es un oficio muy demandado”. 

El gremio considera que hoy la participación de la mujer debe ser estimulada con urgencia. En especial, porque según datos del INE para el trimestre agosto-octubre de 2021, la tasa de participación de la mujer en la construcción en la región de Los Ríos fue de un 4,8 por ciento, lo que significó un retroceso de 1,77 puntos porcentuales con respecto a lo obtenido durante el mismo período en 2020, cuando la tasa fue de un 6,57 por ciento. Además, los resultados actuales están por debajo en tres puntos porcentuales en relación al promedio nacional. 

DETALLES DEL CURSO 

El curso se desarrolló de manera online asincrónica para que las mujeres pudieran aprender a su ritmo y fue dictado por la Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC). Comenzó el 9 de diciembre y finalizó el 23 del mismo mes. Además, incluyó una clase práctica, donde practicaron lo aprendido en los galpones de la obra Villa Galilea II. Nicolás Quezada, gerente general de la ETC, destacó que todo este año se ha apoyado una estrategia definida por el Grupo Mujeres de la CChC que se enfoca en incluir a la mujer en el sector construcción. “Lo hacemos a través de cursos de capacitación en oficios, coordinándonos con las cámaras regionales y comprometiendo a las empresas socias, que aportan recursos y eventualmente empleabilidad. Lo ideal es que después de que terminen, las participantes sean contratadas. El de Valdivia fue un curso muy exitoso por el compromiso demostrado por todos los actores”, recalcó. 

PARA EL DESARROLLO 

La seremi (s) de la Mujer y la Equidad de Género y directora de SernamEG en Los Ríos, Waleska Fehrmann, destacó que “en el curso participaron algunas usuarias de nuestro Programa Mujeres Jefas de Hogar. Consideramos que fue una actividad de suma importancia que reafirma nuestro compromiso por reforzar el trabajo intersectorial entre el mundo público y privado para asegurarnos que la equidad sea una realidad en materia de oportunidades, incluso en aquellos sectores económicos, industriales y de oficios que históricamente han sido masculinizados”. Además, expresó que “como nos llena de orgullo saber que existe la voluntad para generar el cambio cultural que tanto necesitamos, algo que la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia ha liderado en nuestra región. Pero, sobre todo, nos enorgullece aún más ver el progreso y crecimiento profesional de más mujeres de nuestro territorio, listas y preparadas para aportar en el desarrollo económico de Los Ríos".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel