Actualidad
Por Yonatan Jara , 7 de diciembre de 2021

Municipios podrían vender gas pese a negativa de Contraloría

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Conoce los detalles de un anuncio del Gobierno que posibilitaría que las casas edilicias se conviertan en proveedoras de gas licuado.

Un proyecto que trabaja el Gobierno posibilitaría que los muncipios puedan convertirse en proveedores de gas licuado, el cual ha sufrido un alza sustantiva en pleno periodo de pandemia.

Este martes, al Palacio de La Moneda llegaron los alcaldes Nibaldo Meza (Peñaflor), Carolina Leitao (Peñalolén), Gustavo Toro (San Ramón) y Carlos Gatica (Coyhaique), junto a la senadora Ximena Rincón y la diputada Joanna Pérez, para entregarle una carta al Presidente Sebastián Piñera a fin de agilizar la presentación de un proyecto de ley que establezca un nuevo marco regulatorio en el mercado del gas.

Según consigna El Mostrador, los representantes identificaron un “aumento significativo en los precios del gas en todo el territorio nacional”, lo que finalmente los motivó a pedir “gas a precio justo”. 

"Hemos visto, luego del informe de la Fiscalía Nacional Económica, y también luego de los resultados de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que acá hay elementos para comprobar una eventual colusión del precio del gas en Chile y frente a este abuso, los políticos no podemos tomar palco", remarcó el diputado Miguel Ángel Calisto.

 Su par Joanna Pérez complementó que "también tenemos que ser responsables en el mercado y exigirle al mercado que se corrija", por lo mismo, emprenden varias acciones "para que el Ejecutivo también tome cartas en el asunto y no sea pasivo como ha sido hasta el momento".

Tras esta serie de llamados, el ministro Secretario de la Presidencia, Juan José Ossa anunció que el Gobierno presentará en las próximas horas un proyecto de ley que busca introducir nuevos actores a la industria del gas.

Según Ossa, el proyecto presentado por el gobierno y que busca introducir nuevos actores a la industria del gas, será entregada por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, durante los próximos días, en respuesta a las peticiones expresadas por los firmantes de la misiva.

Recordemos que hay municipios de Los Ríos que se han mostrado interesados en implementar esta medida, como el de Valdivia, La Unión, Los Lagos y Panguipulli.

"Solo podrían comercializar el gas si una ley aprobada en el Congreso así lo permite", señalaron.

Ver más

Conozca cuáles son las comunas que estudian la factibilidad de iniciar en este tipo de ayuda a la comunidad.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel