Actualidad
Por Gerardo Pavez , 21 de enero de 2022

A fines de marzo debería estar solucionado el corte de camino a Curiñanco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Obras comienzan en 10 días. Revise los detalles del trabajo a realizar.

“Necesitábamos certezas y las hemos conseguido”, afirmó la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, luego que se concretara la visita a Valdivia del subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, quien confirmó que a fines de marzo debería estar solucionado el corte de ruta en el sector Las Vertientes.

Esto, en el marco de una reunión realizada en dicho sector de la ruta t-352, camino a Curiñanco, donde existe un corte de ruta debido a las grietas originadas por los trabajos hechos por un particular en la ladera ubicada a un costado de la vía y que ha provocado una serie de problemas a los vecinos y vecinas aledañas.

A esta instancia llegó el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, a una semana de una reunión realizada en el mismo sector, y en la que la jefa comunal propuso reunirse con representantes del ministerio de Obras Públicas a nivel nacional, lo cual había quedado estampado en dos cartas firmadas por representantes vecinales, autoridades regionales y comunales.

En la cita, Leturia dijo que en 10 días más comenzaría a ejecutarse la obra que buscará darle un soporte a la ruta, lo cual dijo no requiere del permiso del particular para intervenir su terreno, agregando que a fines de marzo el problema estaría resuelto.

Por su parte, la alcaldesa Amtmann, dijo que “uno nunca va a estar conforme, menos sabiendo que hoy día hay personas que la están pasando muy mal, dicho eso, necesitábamos certezas en torno al arreglo del camino y las hemos conseguido” agregando que “eso permite que planifiquemos todas las otras medidas, contingencias y ayudas que requerimos”.

En tanto, el presidente de la comunidad mapuche de Las Vertientes, Traitraiko Mapu, Fredy Ávila, afirmó que los vecinos afectados serán los fiscalizadores en terreno para que las obras se cumplan en los plazos anunciados, y agradeció la gestión del municipio indicando que “estamos bastante conformes, nuestra alcaldesa está totalmente de lleno con el tema, apoyándonos al 100% a nosotros, nosotros estamos bastante conformes con ella, ha estado en terreno desde un principio, se hizo parte y eso nosotros lo vemos y lo sentimos”.

En el ámbito económico, la alcaldesa recordó los cerca de 100 millones de pesos que otorgará el municipio en ayuda social a las familias afectadas, agregando que en la reunión “abordamos compromisos vinculados al apoyo social y económico a las familias que se van a ver afectadas hoy, la baja del turismo, etc. Estamos trabajando también algunas cosas que hemos hecho desde el municipio, también los otros sectores Sercotec, Fosis, (lo que) fue un compromiso del subsecretario para garantizar recursos”.

Por otro lado, la autoridad comunal propuso gestionar una reunión con el futuro ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, para asegurar la continuidad de los trabajos en la ruta costera, durante el Gobierno del presidente electo, Gabriel Boric.

Cabe indicar, que respecto del mejoramiento en la ruta alternativa T-340, que inicia en el sector Torobayo y llega a Curiñanco, desde el MOP se comprometieron a entregar al municipio información sobre el acuerdo al que llegó la repartición de Gobierno con la empresa Tricam, a cargo de los trabajos en dicha ruta.

MOP entregó detalles de los trabajos pendientes y posible fecha de habilitación de la ruta.

Ver más

A días del fin del fallido contrato de mejoramiento de la ruta T-340, el vocero explicó las gestiones que realizan y las opciones del MOP para agilizar las obras.

Ver más

Microbuseros alegan por falta de seguridad para conductores y pasajeros, además del elevado costo del bus de acercamiento hasta el corte en Las Vertientes.

Ver más

Aseguran que los compromisos de la actual administración no fueron cumplidos.

Ver más

Conozca cómo llegará el beneficio a residentes y emprendedores de Las Vertientes, Los Pellines, Las Minas, Curiñanco, Bonifacio y Pilolcura.

Ver más

Pese a esto se informó que la empresa no finalizará la obra como originalmente estaba contemplada. Conoce detalles del acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas.

Ver más

El daño en la ruta a la costa valdiviana obligó a tomar la decisión de corte este miércoles 5 de enero.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel