Actualidad
Por Mario Guarda , 28 de marzo de 2022 | 22:12

Municipio de Futrono informa que realizaron acciones para evitar problemas en colegio Balmaceda

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Los estudiantes decidirán el martes si deponen el paro. Imagen créditos instagram paro.balmaceda
Compartir

Mediante un comunicado se afirma que hubo mantención y limpieza en el establecimiento. Concejal explica su desacuerdo con lo expresado por el municipio.

Frente al paro de estudiantes del colegio José Manuel Balmaceda de Futrono, iniciado en la jornada de este lunes 28 de marzo en protesta por problemas de insalubridad y falta de mantención en las dependencias del establecimiento, la Municipalidad de Futrono emitió un comunicado en el que informa las acciones realizadas en dichos espacios.

En el documento, el municipio como sostenedor del colegio detalla que desde febrero y en los primeros días de marzo se han realizado desinfecciones, desratizaciones, limpieza, fumigación y reparaciones, incluso con apoyo de bomberos.

Todas estas acciones se habrían realizado bajo supervisión de la seremi de salud de Los Ríos, además el comunicado expresa que se constataron algunos deterioros producto de la antigüedad del establecimiento.

“Se constata la presencia de 2 vidrios rotos, goteras y manchas de humedad debido al deterioro en un recinto con más de 50 años de existencia, falencias que se espera sean subsanadas en su totalidad, en el plazo máximo 15 días”, se puede leer en el documento, 

Por último, se espera que una empresa concrete prontamente el cierre y habilitación del patio techado, con lo que se erradicará a las palomas que allí habitan.

Los estudiantes en paro decidirán este martes 29 de marzo si deponen la medida de presión, o no.

“El colegio no estaba listo para el inicio de clases”

El concejal Fernando Flández, quien estuvo presente en el colegio Balmaceda tras la protesta de los estudiantes, señaló a Diario Futrono que los problemas denunciados se pudieron haber previsto por parte del Daem y el municipio, dado que hubo dos años de pandemia en los que se debió intervenir el recinto.

“Fueron dos años sin clases presenciales, incluso el año pasado el ministerio de Educación emitió un decreto en el que ordenaba la vuelta a clases, y así y todo no se hicieron los trabajos necesarios para que este año el colegio no tuviera problemas” expresó el edil.

Por otra parte, Flández señaló que desde el municipio se trató de endosar responsabilidades a otros actores del área educación, pero que nada respalda esa afirmación.

“Se trató de dar una excusa de que los asistentes de la educación habían vuelto a trabajar al mismo tiempo que los profesores y no antes, por el nuevo estatuto que los rige, pero ellos no tienen responsabilidad en que hoy tengamos salas frías porque no funciona la calefacción, o por las fecas de ratones, la verdad es que el colegio no estaba listo para el inicio de clases”, concluyó el concejal.

 

La paciencia se agotó y los docentes exigen dignidad para la comunidad escolar, tras denuncias de condiciones insalubres. "Nuestras autoridades nos descuidaron", lamentan.

Ver más

Estudiantes denuncian que no se cumplieron los compromisos establecidos por el municipio en marzo. Revisa las declaraciones del vocero de los alumnos en paro.

Ver más

Reclaman infraestructura insuficiente y condiciones insalubres.

Ver más

Estudiantes iniciaron movilizaciones este lunes. Denuncian que recinto se encuentra insalubre.

Ver más

Los temas más complicados estarían listos el lunes.

Ver más

Salas sin mantención, fecas de roedores y palomas son algunas de las condiciones que acusan los estudiantes del Colegio José Manuel Balmaceda.

Ver más

“Esta es una gran noticia para la educación pública de Futrono", señaló el alcalde Claudio Lavado.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel