Actualidad
Por Ana María Aceitón , 29 de marzo de 2022 | 16:12

Piden disponer embarcación de reemplazo por falla en barcaza entre Corral y Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
La barcaza Andalué dejó de funcionar por fallas en su motor. Crédito: Archivo.
Compartir

Este problema se suma a los trabajos en el camino que dejan a los corraleños durante la noche totalmente aislados.

Muy compleja se ha vuelto la conectividad para la comuna de Corral. Esto luego de que este fin de semana dejara de funcionar por falla mecánica, la barcaza Andalué, obligando así a la barcaza Cullamó a realizar doble recorrido para cumplir con los horarios de mayor tránsito y lograr la conectividad entre la ciudad puerto y Niebla. 

Y es que además de los problemas en la embarcación, desde hace un par de meses se realizan los trabajos de mejoramiento de la vía terrestre entre Corral y Valdivia; sin embargo, estas labores y las lluvias no permiten el tránsito seguro de vehículos menores, por lo que el transporte marítimo cobra doble importancia. 

Los trabajos y los efecto de la lluvia, dificultan los traslados por la única ruta de conexión terrestre. 

Así lo planteó el concejal, Claudio González Navarro, quien en conversación con el Diario Corral, explicó que especialmente durante la noche, los y las residentes de la comuna quedan totalmente aislados. 

Aislados

“Es un problema muy complejo porque si bien estamos felices con los trabajos de mejoramiento de la vía, la situación se pone difícil porque con las lluvias el camino se vuelve muy peligroso para el tránsito de vehículos. Eso, sumado a los problemas de la barcaza, nos deja muchas horas totalmente aislados”, confirma González. 

Efectivamente, desde el sábado la barcaza Andalué dejó sus recorridos por una falla del motor. La empresa encargada de la mantención y permanencia del servicio aún no ha entregado una comunicación oficial respecto a la reposición de la nave y solo se ha estipulado el doble recorrido de Cullamó en los horarios de mayor tráfico.

Esto ha generado el descontento de los vecinos que deben viajar a Valdivia a diario por diferentes trámites. 

Una de ellas, Viviana Olavarría, manifestó su descontento.

"Hasta cuándo las autoridades de Corral se van a poner las pilas y van a exigir que se cumpla con los horarios. La empresa tiene por obligación colocar otra barcaza” dijo la mujer que hoy tuvo que trasladar a su madre de 80 años para una hora médica y el servicio no cumplió con el horario establecido.

Si bien el concejal González, aseguró que se ha oficiado a Seremi de Transportes y la Delegación Regional, aún no reciben respuesta. Por lo mismo, seguirá realizando las acciones que se requieran para solucionar esta situación.

“El concejo municipal sigue trabajando en buscar las responsabilidades y soluciones en el servicio que fue licitado por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones. Esta debe responder a un contrato, con el servicio para nuestros vecinos y vecinas”, sostuvo Navarro.

Servicio interrumpido

El Diario Corral solicitó información a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos,y a través del Departamento de Comunicaciones respondió:

“La barzaca Andalué presentó un problema mecánico a nivel motor, se está trabajando en su reparación por parte de la empresa operadora, Somarco, y mientras se mantenga esta situación, la misma empresa dispondrá de la barcaza Cullamó reforzando sus salidas en horarios punta”.

La empresa Somarco comenzó la administración del servicio de transporte fluvial en diciembre del año pasado, y a mediados de ese mes había presentado problemas en el servicio. En febrero el alcalde de Corral, Miguel Hernández, manifestó sus cuestionamientos al Ministerio de Transportes. (Ver notas relacionadas). 

 

Malestar entre conductores que deben asumir largas esperas para optar a un cupo en la única barcaza operativa. Detalles en la nota.

Ver más

Los inconvenientes de conectividad de la comuna puerto continúan. Concejal exige que se mejoren las condiciones.

Ver más

La medida rige desde las 22 horas de este sábado.

Ver más

Seremi de Transportes y Telecomunicaciones informó que el último zarpe desde ambos puntos será a las 22 horas. En tanto, el último servicio a Isla del Rey será a las 22:30.

Ver más

Denuncian que la empresa concesionaria no estaría respetando el contrato.

Ver más

Señaló que funcionario que evaluaría durante enero la actual situación de conectividad entre la comuna y Valdivia, aún no ha aparecido.

Ver más

Denuncian incumplimiento de condiciones acordadas por parte de la empresa SOMARCO.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel