Actualidad
Por Ana María Aceitón , 12 de abril de 2022 | 17:34

Gobierno presenta proyecto alternativo al quinto retiro de las AFP y pone condiciones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
El ministro de hacienda Mario Marcel, llegó al congreso para la presentación del proyecto esta tarde. Crédito: Emol.
Compartir

La iniciativa delimita objetivos para poder retirar los fondos como pagar deudas de servicios básicos o de pensión alimenticia. ¿Qué te parece?

Este martes el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, presentó un proyecto de ley alternativo al quinto retiro de fondos de pensiones que se está discutiendo en el parlamento. La propuesta presentada por el Ejecutivo, ya fue socializada con algunas bancadas oficialistas y contempla la posibilidad de un desembolso de fondos previsionales, pero con algunas restricciones para el uso de esos recursos.

Según adelantó el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, se propone un rescate de fondos previsionales pero con un criterio de seguridad social, dado que hasta la jornada anterior, Marcel se posicionaba totalmente en contra de cualquier retiro, al igual que el resto del Gobierno.

La propuesta

La propuesta contempla un mecanismo permanente para el pago de pensiones de alimentos, y otro para cancelar deudas de arrastre de servicios básicos, ahorro para subsidios DS-1 y DS-59, y para el pago de morosidad de créditos hipotecarios de la primera vivienda, con el objetivo de pagar deudas de hasta 4.000 UF.

El texto incluye siete artículos sobre el retiro de fondos de pensiones, mientras que otros seis flexibilizarían el acceso al Seguro de Desempleo incrementando sus prestaciones. 

Según la propuesta, el primer objetivo de un retiro desde las AFP sería “para exigir el pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias”. En ese sentido, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, defendió la iniciativa. "La inflación es un problema que afecta, principalmente, a las mujeres jefas de hogar", aseguró.

"Reconociendo como Gobierno que el problema de la falta de pago de la pensión alimenticia y el abandono parental es grave y permanente, el proyecto de ley contempla una modificación a la regla sobre cobro de pensiones haciendo posible acceder a los fondos previsionales del 'papito corazón' en forma permanente", explicó.

En paralelo, la iniciativa también contempla el pago de deudas de servicios sanitarios, de electricidad y gas, que hayan vencido hasta el 31 de marzo. Además, incluye otras deudas financieras, tanto bancarias como no bancarias, adquiridas hasta la misma fecha. 

El proyecto del Gobierno, detalla que el monto máximo del retiro sería de mínimo 35 UF ($1.113.530 a fecha 12 de abril) y máximo 150 UF ($4.772.275). En el caso de que el ahorro sea menor a 35 UF, el afiliado podrá retirar el total.

La iniciativa también considera un aumento en las prestaciones del Seguro de Cesantía, que en primera instancia será con cargo a la cuenta individual para quienes tienen contrato indefinido como para quienes cuentan con contrato a plazo fijo o por obra, trabajo o servicio terminado. 

Los montos y porcentajes serían los siguientes:

Una vez que los recursos seas insuficiente, se recurriría al Fondo de Cesantía Solidario por hasta cinco meses en la siguiente modalidad:

Además, el proyecto propone flexibilizar los requisitos para obtener el seguro. En ese sentido, abre la puerta a los trabajadores que cuenten con tres cotizaciones contiguas en los últimos tres meses inmediatos al término de la relación laboral. También admitiría un mínimo de seis cotizaciones continuas o discontinuas durante el último año, con la condición de que las últimas dos anteriores al término del contrato sean con el mismo empleador.

"Disminuir las condiciones de acceso a los requisitos para acceder da cuenta de la realidad laboral y de una demanda muy sentida de los trabajadores que, por ejemplo, se dedican a la construcción, a los que se le pedían cotizaciones previsionales previas que en definitiva les impedía poder acceder al seguro de cesantía", explicó la ministra del Trabajo, Jeannete Jara.

La discusión

Este proyecto de ley llegó mientras en la Comisión de Constitución de la Cámara ya había comenzado la discusión este lunes de un quinto retiro, que exige parte de la ciudadanía y que constantemente recuerda que durante su periodo como diputado, Boric era uno de los defensores de la medida. 

Los cambios en la posición del Gobierno, generaron gran polémica durante esta jornada, causando confusión entre algunos parlamentarios.

En el caso de la Región de Los Ríos, el diputado socialista Marcos Ilabaca, quien ha sido desde el comienzo impulsor de los retiros, lamentó la tardanza en la presentación de una propuesta para la ciudadanía.

“El Gobierno ingresó el proyecto de ley cuando el quinto retiro ya está en curso. Lamento que haya demorado tanto para presentar la propuesta. Hoy debemos conocer el detalle y evaluar lo mejor para las familias chilenas”, manifestó Ilabaca al conocer la propuesta. 

Por su parte la senadora, María José Gatica, desaprobó de inmediato la propuesta y aseguró que no respeta la capacidad de decidir de cada persona sobre el uso que le dará a sus fondos de pensiones. 

“No estoy de acuerdo con el proyecto de ley presentado por el Gobierno, porque lo que están queriendo hacer es definir ellos las necesidades de las personas. Quieren decirnos en qué debemos gastar nuestra plata y eso no va por buen camino”, recalcó la senadora desde el Congreso Nacional. 

En el transcurso de esta tarde, el proyecto de ley será presentado y discutido en la Comisión de Trabajo y Constitución de la Cámara baja. 

La Cámara baja tendrá una maratónica jornada con la discusión y votación de la iniciativa presentada por parlamentarios y también de la que propuso el Gobierno.

Ver más

A solo días del término del plazo para solicitarlo, revisa cómo, cuánto y cuándo te pagarían el 10% del saldo de tu cuenta de capitalización individual. 

Ver más

El Presidente Boric y el ministro Jackson hicieron declaraciones. Presentarán un proyecto de reforma para garantizar que los ahorros siempre sean de los trabajadores y trabajadoras.

Ver más

Parlamentario socialista dijo que "se perdió una oportunidad".

Ver más

Tildaron la iniciativa de "reacción improvisada". Revise el detalle de su postura.

Ver más

Comisión de Constitución despachó la iniciativa al pleno con "informe negativo". Revisa detalles de la discusión.

Ver más

Aseguró que el proyecto de ley responde a que el Gobierno escuchó la "angustia de las familias". ¿Qué opinas?

Ver más

Revisa el calendario de votaciones para definir si se aprueba o no un nuevo rescate de fondos.

Ver más

"Para hacer cosas que florezcan en el largo plazo, a veces hay que apretar los dientes", dijo el mandatario, quien reconoció que se trata de una decisión "impopular".

Ver más

La mesa directiva del órgano confirmó la convocatoria cívica, que esta vez será obligatoria para todos los mayores de 18 años. Ahora, el Presidente Boric debe sellar la propuesta.

Ver más

Entérate de los argumentos por los cuales parlamentarios de las regiones de Aysén, Los Lagos y Los Ríos respaldan el proyecto presentado esta semana, que horas después fue declarado inadmisible.

Ver más

Sepa aquí cómo postular al Subsidio Protege.

Ver más

En el marco del segundo retiro de fondos de las AFP, el Gobierno se prepara para que este proceso sea lo más rápido posible y ciberseguro. Por eso, la Subsecretaría del Interior ya se encuentra monitoreando la creación de posibles sitios fraudulentos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel