Actualidad
Por Vasti Abarca , 13 de abril de 2022 | 18:07

Gobierno asegura que "nadie va a expropiar" los fondos previsionales de los chilenos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson. Crédito: Twitter.
Compartir

El Presidente Boric y el ministro Jackson hicieron declaraciones. Presentarán un proyecto de reforma para garantizar que los ahorros siempre sean de los trabajadores y trabajadoras.

El Gobierno se volvió a referir al tema que ha copado su agenda esta semana: los fondos de pensiones. El rechazo en la Cámara baja del quinto retiro y la propuesta de un retiro alternativo presentado por el Ejecutivo, mantiene tensionada a La Moneda.

“Nosotros tenemos una convicción que siempre hemos sostenido, nadie va a tocar los ahorros previsionales de los chilenos”, aseguró durante esta jornada el Presidente Gabriel Boric.

"Hemos sido muy explícitos, yo he sido muy explícito, no está dentro ni de nuestro programa ni de nuestras intenciones tocar los ahorros previsionales de los chilenos”, enfatizó.

En esa línea, el mandatario hizo un llamado a lo que se discuta en el parlamento. "Pensemos en lo que le hace mejora a todo Chile y que el cuidar la economía no es cosa de derechas o tecnócratas, sino que es un deber de todos quienes queremos justamente impulsar las reformas que nos hemos comprometido con el pueblo de Chile”, aseguró.

En la jornada anterior, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia de Chile (Segpres), Giorgio Jackson, también tuvo enfáticas declaraciones al respecto, asegurando que “los fondos que son de las personas, son de las personas, nadie se los va a expropiar”.

En ese sentido, este miércoles Jackson confirmó que el Gobierno ingresará un proyecto de reforma al Congreso contra la expropiación de fondos.

“El gobierno va a ingresar un proyecto de reforma constitucional para garantizar que los ahorros previsionales que vayan a una cuenta de capitalización individual, tantos los actuales como los futuros que vayan a una capitalización individual, ya sean obligatorios o voluntarios, toda esa capitalización siga siendo de los trabajadores y trabajadoras”, indicó.

“Que se mantenga y consagre lo que siempre hemos dicho que tenga y mantenga esa propiedad, por lo tanto que no sea sujeto de expropiaciones ni de ningún otro tipo de trato por parte de la ley”, concluyó el ministro.

 

 

El Gobierno intentó hasta último momento lograr una votación favorable, pero su iniciativa solo tuvo 68 votos a favor. Al proyecto de los parlamentarios le faltaron 23 votos.

Ver más

La propuesta de reforma constitucional busca garantizar la propiedad de los afiliados sobre las cotizaciones y sobre las rentabilidades que de ellas emanen. Revisa más detalles en la nota.

Ver más

La Cámara baja tendrá una maratónica jornada con la discusión y votación de la iniciativa presentada por parlamentarios y también de la que propuso el Gobierno.

Ver más

A solo días del término del plazo para solicitarlo, revisa cómo, cuánto y cuándo te pagarían el 10% del saldo de tu cuenta de capitalización individual. 

Ver más

Tildaron la iniciativa de "reacción improvisada". Revise el detalle de su postura.

Ver más

Comisión de Constitución despachó la iniciativa al pleno con "informe negativo". Revisa detalles de la discusión.

Ver más

Aseguró que el proyecto de ley responde a que el Gobierno escuchó la "angustia de las familias". ¿Qué opinas?

Ver más

La iniciativa delimita objetivos para poder retirar los fondos como pagar deudas de servicios básicos o de pensión alimenticia. ¿Qué te parece?

Ver más

Revisa el calendario de votaciones para definir si se aprueba o no un nuevo rescate de fondos.

Ver más

"Para hacer cosas que florezcan en el largo plazo, a veces hay que apretar los dientes", dijo el mandatario, quien reconoció que se trata de una decisión "impopular".

Ver más

Entérate de los argumentos por los cuales parlamentarios de las regiones de Aysén, Los Lagos y Los Ríos respaldan el proyecto presentado esta semana, que horas después fue declarado inadmisible.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel