Actualidad
Por Mario Guarda , 7 de julio de 2022 | 17:23

Consejo Regional de Los Ríos manifestó rechazo por loteos inmobiliarios en el Parque Puyehue

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Se detalló construcción de inmuebles y huellas de madereo en el espacio natural. Créditos: Cedida.
Compartir

Autoridades llaman a la protección del parque y a fiscalizar la legalidad de predios que traslapan con los límites del espacio natural protegido. Revisa detalles en la nota.

El Consejo Regional de Los Ríos manifestó su preocupación y rechazo, frente a la actual situación de loteos inmobiliarios detectados en el sector norte del Parque Nacional Puyehue.

Esto en el contexto de un informe presentado por el director de Conaf, Arnoldo Shibar, durante el desarrollo de la Comisión de Medio Ambiente del cuerpo colegiado.

En la instancia, el profesional dio a conocer al Consejo Regional de Los Ríos, una serie de irregularidades encontradas durante un control de cumplimiento, realizado por la institución junto al equipo de la Seremía de Medio Ambiente.

Se detalló la construcción de inmuebles y huellas de madereo en el espacio natural, dado el traslape con predios particulares con los límites del Parque Nacional.

“Esto es inaceptable”

“Como Consejo Regional consideramos que esto es inaceptable. Es una situación compleja dadas las condiciones del terreno, por lo que no podemos pensar en tener un desarrollo inmobiliario en este sector que por lo demás, afectaría a la naturaleza propia de la región. Por lo tanto, estamos contrarios a eso", dijo al respecto, el Consejero Regional Juan Taladriz.

A su turno, el Consejero Regional, Waldo Flores, manifestó que este es un tema preocupante, ya que el Gobierno Regional, la Municipalidad de Lago Ranco y la Corporación de Desarrollo tienen todo un proyecto futuro para con el Parque Puyehue.

“Entonces nos preocupa este tipo de hecho, no sé si realmente estén dentro de la normativa legal, pero por parte del cuerpo colegiado hay una oposición absoluta. Debemos conservar y mantener nuestros espacios naturales”, aseveró Flores.

Por último, el consejero de la provincia del Ranco señalo que en la medida en que como autoridades y comunidad estén organizados para paralizar esta situación, "no se va a poder seguir avanzando con esto”.

Gestión del Consejo Regional

Cabe destacar que el Parque Nacional Puyehue posee una superficie de 107.000 hectáreas, de las cuales un 43,2% pertenecen geográficamente a la región de Los Ríos. 

El Gobierno Regional de Los Ríos se encuentra trabajando en un modelo de gestión conjunta con la Municipalidad de Lago Ranco, con el objetivo de potenciar la actividad económica y conservar el espacio natural de la región, a través de implementación de un programa arquitectónico.

Dicho programa incluirá áreas cerradas para educación ambiental, servicios y administración, además de áreas exteriores como senderos, miradores y estacionamientos.

Procedimiento se encuentra en curso y en una etapa crucial.

Ver más

Recién en abril partió el proceso que permitirá dilucidar el conflicto. Conoce las múltiples aristas que intervienen y parte de la historia de este proyecto en particular.

Ver más

El proyecto Altos del Ranco contempla 944 parcelas con destino inmobiliario, de las cuales 362 se ubican dentro de dicho parque.

Ver más

Gestionan financiamiento en Santiago para la adquisición del terreno de ingreso al Cordón Caulle

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel