Actualidad
Por María Isabel Triviño , 28 de julio de 2022 | 20:35

Denuncia ciudadana revela grave caso de maltrato animal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Vecinos alertaron sobre el estado del vacuno al fono emergencia. Crédito: Municipalidad de Osorno.
Compartir

Personal del municipio local y de la oficina Osorno del SAG verificaron las pésimas condiciones en que se encuentra la vaca. Te contamos qué se está haciendo para revertir esta dramática situación.

Una denuncia por maltrato animal interpuso la oficina Osorno del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ante la Fiscalía Local, luego que constataran el pésimo estado en que se encuentra una vaca en un terreno del sector Ovejería de esta ciudad, según alertaron vecinos al fono de emergencias del municipio.

En conversación con Diario de Osorno, el jefe de la Dirección de Seguridad Pública de la municipalidad, Leonel Morales, señaló que por esa vía la comunidad les da a conocer distintas situaciones, entre las cuales figuran denuncias por maltrato o abandono de perros y gatos, pero dijo que es primera vez que el animal involucrado es un vacuno.

“En este contexto, se produjo una llamada en la que vecinos nos dicen que, en el sector de Ovejería Bajo, en las inmediaciones de la calle Felizardo Asenjo, había un vacuno que estaba en esas condiciones”, relata.

Y añade que, por ello, la tarde de este miércoles 27 de julio inspectores municipales de esta área fueron al SAG a informar acerca del caso. Luego, junto a un médico veterinario de ese servicio acudieron al lugar, donde pudieron verificar la situación denunciada.

Incumplimientos

Ernesto Lema, jefe de la oficina local del SAG, contó a Diario de Osorno que se trata de una vaca de aproximadamente dos años, que estaba sin comida ni agua en un terreno donde hay una toma en Ovejería.

Dijo que en el lugar no había ninguna persona que señalara ser dueño del animal, ni tampoco había gente en los alrededores a quienes consultar.

Lema relató que la vaca estaba cercada por latas y otro tipo de materiales para que no se escapara, por lo que piensan que pudiese ser una propiedad privada, por lo que no pudieron ingresar o no.

“Lo que se hizo fue una inspección visual del animal a la distancia y se constató que, efectivamente, no está en las mejores condiciones como debiera estar”, comenta.

Señaló que, como fueron testigos de la situación, interpusieron una denuncia “por un eventual delito de maltrato animal” ante la Fiscalía que, a través de las policías o quienes ellos determinen, se efectuarán las diligencias pertinentes para determinar si se configura o no este ilícito.

El personero añadió que un segundo tema es la norma del SAG relativa a bienestar animal, para verificar que éstos tengan las condiciones mínimas, que se refiere a que cuenten con agua, alimento, un resguardo adecuado y que esté en condiciones adecuadas de sobrevivencia. 

“Ahí pudiese haber un incumplimiento en materia de bienestar animal”, consigna 

Precisó que podrían perseguir lo anterior si logran identificar al propietario del animal. Y, de ser así, el SAG cursaría las actas de denuncia y la citación respectiva y se le abra una causa jurídica en la dirección regional de este servicio.

“Eventualmente, podría configurarse un tercer incumplimiento, que tiene que ver con una ordenanza municipal de Osorno, que prohíbe la crianza de animales en zonas urbanas”, adelantó Lema.

Rescate

El jefe de la oficina Osorno del SAG, que también atiende las comunas de Puyehue, San Juan de la Costa y San Pablo, explicó a este medio que no pudieron sacar al animal del lugar, pues podría tratarse de una propiedad privada e ingresar ahí implicaría incurrir en una vulneración.

Precisó que fue por ello que realizaron la denuncia ante Fiscalía, que a través de la policía necesitará revisar el lugar donde se registra la situación, y determinar si se requiere el auxilio de la fuerza pública, o si es necesario una orden judicial.

“En el terreno había un pastizal, algo básico para que pudiera alimentarse. Pero nuestra idea no es mantenerlo ahí, tirándole un poco de comida o agua, Nuestra intención es rescatarlo y poder llevarlo a un lugar donde esté en mejores condiciones”, subraya Lema.

Asimismo, señaló que lo más probable es que el animal esté bajo el cuidado de alguna persona, que lo esté alimentando y dando agua. “Pero, obviamente, no en las condiciones que tiene que estar”, reitera.

Añadió que, si bien como servicio no cuentan con un terreno donde llevar a esta vaca, dijo que pueden hacer gestiones con personas que ayuden a mantenerlo, mientras se le da un lugar definitivo. 

“Todo esto, presumiendo que no exista un dueño, porque podría aparecer alguien que lo reclame. Y, obviamente, a esa persona se le cursarán todas las infracciones mencionadas, de las cuales deberá hacerse cargo”, advierte enfático el representante del Servicio Agrícola y Ganadero en Osorno.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel