Actualidad
Por Mario Guarda , 29 de julio de 2022 | 20:22

En Valdivia realizan el primer trasplante de médula ósea alogénico en el sur de Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Procedimiento hasta hace dos años sólo era realizado en el sistema privado de salud. Créditos: Cedida.
Compartir

Gracias a un proyecto cofinanciado por el Gore de Los Ríos, el Hospital Base Valdivia y la Universidad Austral de Chile. Revisa mas detalles en la nota.

Especialistas del Hospital Base Valdivia, capacitados a través del proyecto “Mejoramiento de la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos”, realizaron un exitoso primer trasplante de médula ósea alogénico, desarrollado en la red de salud pública, fuera de Santiago.

El proyecto fue cofinanciado por el Gobierno Regional de Los Ríos, el Hospital Base Valdivia y la Universidad Austral de Chile.

Se trata de un procedimiento que hasta hace dos años atrás sólo era realizado en el sistema privado de salud y en el Hospital del Salvador.

Gracias a esta iniciativa apoyada por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), del FNDR, se logró innovar en los procedimiento. 

Inicialmente sólo se realizaban trasplantes autológicos, es decir, mediante la recolección de células madres del propio paciente. Con este nuevo procedimiento, familiares o personas con características genéticas compatibles, podrán donar sus células madres al paciente.

El financiamiento del Gore de Los Ríos, que asciende a $82 millones, permitió implementar una sala especializada de trasplante, que lleva por nombre “Dr. Álvaro León”, además posibilitó la capacitación de dos profesionales del área de la hematología, encargados de realizar el procedimiento clínico.

También plantea la realización de charlas educativas para la población hospitalaria y la creación de un software de recetas electrónicas de quimioterapias.

Centro de referencia en la zona sur austral de Chile

“El Gobierno Regional y su Consejo, han aprobado recursos para aplicar la ciencia, la innovación y el desarrollo de tecnologías a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) en iniciativas que potencien el desarrollo productivo sustentable”, dijo la Gobernadora Regional (s), Paz de la Maza.

“Nos sentimos muy contentos por el paciente que se ha recuperado satisfactoriamente a partir del primer trasplante de médula ósea alogénico realizado en un Hospital Público, fuera de Santiago, a partir de los resultados del proyecto FIC”, agregó.

La autoridad regional expresó también que esta experiencia promueve la especialización del Hospital Base de Valdivia como centro de referencia oncohematológico para la zona sur austral de nuestro país.

La directora del proyecto FIC, Dra. Vivianne Torres, explicó que hay una lista de espera que no puede esperar meses, tiene que hacerse apenas terminan sus quimioterapias, por lo que muchos pacientes que no lo hacen, fallecen en el camino. 

“Este procedimiento nos permite mejorar lo que ya teníamos, se remodeló el área de hematología, se capacitó a los médicos en esta técnica especial para curar leucemias, donde los pacientes reciben médula ósea de un donante”, indicó. 

"La reciente operación se realizó en el mes de julio a un paciente con leucemia aguda, con el objeto de trasplantar la médula ósea de un familiar. El paciente se encuentra en su casa, recuperándose. Con esto, el Hospital Base se consolida como un centro de trasplante”, enfatizó la Dra. Torres.

Por su parte, el rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Hans Richter Becerra, destacó este hito en el marco del proyecto FIC que lidera la Dra. Vivianne Torres, académica de la Facultad de Medicina.

Proyecto

El proyecto “Mejoramiento de la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos”, tiene el objetivo de ampliar y asegurar el acceso a trasplante de médula ósea de pacientes con cáncer hematológico del Sistema Público de Salud (Patología GES), tanto autólogo como alogénico sin criopreservación en el Hospital Base de Valdivia.

Se asegura su continuidad como centro de trasplante de médula ósea para el sur del país, contribuyendo a acortar la brecha que existe entre los pacientes con cáncer hematológicos.

Cabe destacar que los resultados proyectados de la iniciativa establecían la realización de diez trasplantes.

El equipo del Hospital Base, integrado por las doctoras y doctores Vivianne Torres, Blas Lesina, Lilian Pilleux y Susana Calderón, lograron llevar a cabo 24 procedimientos de este tipo, gracias a la inversión del Gobierno Regional en la implementación de la sala especializada y en la capacitación de los profesionales.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel