Actualidad
Por Roberto Cadagán , 10 de julio de 2022 | 12:08

Futrono firma convenio para apoyar a cuidadores de pacientes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Futrono es una de las cuatro comunas de la región en contar con esta iniciativa de apoyo a cuidadores y cuidados. Crédito: Archivlo.
Compartir

Autoridades valoraron la medida indicando que "mejorará la calidad de vida de las personas".

El alcalde de Futrono, Claudio Lavado, firmó, junto a la seremi de Desarrollo Social y Familia en Los Ríos, Vanessa Huaiquimilla, un convenio para apoyar al cuidador y a la persona cuidada.

Se trata de una iniciativa por un monto de $135.640.003 para la ejecución del programa de la Red de Apoyos y Cuidados del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados - Chile Cuida (SNAC).

El SNAC tiene como objetivo principal acompañar, promover, conectar y apoyar al cuidador y a la persona cuidada, beneficiando a quienes estén dentro del 60% más vulnerable de la población de acuerdo con los datos del Registro Social de Hogares, sin importar su edad. 

Asimismo, cuenta con un servicio de atención domiciliaria que tiene como propósito reemplazar a la persona cuidadora periódicamente con personas especializadas en el cuidado de pacientes.

El Lavado valoró la firma del convenio, agradeciendo la concreción de este primer paso.

“Permitirá la inyección de recursos para las familias que más lo necesitan debido a la carga que asumen al cuidar a personas con dependencia, siendo generalmente mujeres que se comprometen en este complejo rol”, dijo.

La seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de Los Ríos, Vanessa Huaiquimilla, señaló que a través de la ejecución del programa se mejorará la calidad de vida de las personas.

“Queremos que esa labor de cuidado sea reconocida, visibilizada y que el Estado los acompañe reconociendo el derecho social a cuidar y ser cuidado”, detalló.

La encargada de la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de Futrono, Andrea Araneda, el trabajo para contar con esta iniciativa están enmarcadas en una estrategia de desarrollo local inclusivo y apoyadas con un trabajo colaborativo por el Departamento Social del municipio.

El alcalde futronino firmó el convenio que permitirá contar con recursos. Crédito: Municipalidad de Futrono.

La instancia pretende visibilizar la labor de los cuidadores, conoce en que consiste la Red de Apoyos y Cuidados

Ver más

[VIDEO] Pamela Palacios comparte su dura realidad como cuidadora.

Ver más

Entre otros beneficios, otorga una credencial para atención preferencial en centros de salud.

Ver más
5 de junio de 2023

El cuidado en la agenda

Columna de opinión del seremi de Desarrollo Social Roberto Giubergia Valderrama.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel