Actualidad
Por Javier Mardones , 4 de septiembre de 2023 | 14:22

Llaman a personas cuidadoras de Los Ríos a anotarse en el Registro Social de Hogares

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Imagen referencial. Créditos: Seremi de Desarrollo Social.
Compartir

Entre otros beneficios, otorga una credencial para atención preferencial en centros de salud.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia, hizo un llamado a cuidadoras y cuidadores de Los Ríos a registrarse en el complemento de cuidados del Registro Social de Hogares, lo cual permitirá atención preferente en diversos servicios públicos. 

Sobre la relevancia y cómo acceder a este apartado, el seremi Giubergia explicó que en noviembre del 2022 se habilitó un complemento de cuidados, al cual se accede en www.registrosocial.gob.cl o en los departamentos sociales del municipio.

Ahí las personas podrán actualizar la información relativa a cuidados de su hogar. 

"Esto es, si existe una persona que ejerza labores de cuidado o si existe una persona que los requiera. Este módulo se completa con información autoreportada, pero se verifica a partir de los registros administrativos que acrediten la situación de dependencia moderada o severa y/o discapacidad de la persona que requiere cuidados, conformando así una diada, compuesta por la persona cuidadora y la persona que necesita ese cuidado. A partir de este complemento se podrá considerar el cuidado no remunerado como una actividad en un módulo oficial del Estado y de esta manera generar oferta pertinente para dichas personas”, detalló.

Más de la mitad de los cuidadores se concentran en Valdivia

Según datos de la Encuesta de Bienestar Social del Ministerio de Desarrollo Social, 85% de quienes destinan 8 o más horas diarias al trabajo de cuidados no remunerado son mujeres.

Actualmente en la región de Los Ríos existen 1.400 personas cuidadoras registradas en el módulo de cuidados, de las cuales más de 900 corresponden a la provincia de Valdivia y cerca de 480 se encuentran en la provincia del Ranco. 

"Esto nos permite identificar, caracterizar y conocer su realidad. Por el momento, quienes completan este proceso reciben una credencial de persona cuidadora que les permite atención preferente en Salud, sucursales de Fonasa, ChileAtiende – IPS, Banco Estado, Registro Civil, Serviu, Senadis, Senama, y se busca sumar también municipios”, cerró el seremi Roberto Giubergia.

La instancia pretende visibilizar la labor de los cuidadores, conoce en que consiste la Red de Apoyos y Cuidados

Ver más

[VIDEO] Pamela Palacios comparte su dura realidad como cuidadora.

Ver más
5 de junio de 2023

El cuidado en la agenda

Columna de opinión del seremi de Desarrollo Social Roberto Giubergia Valderrama.

Ver más

Autoridades valoraron la medida indicando que "mejorará la calidad de vida de las personas".

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel