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Por Roberto Cadagán , 30 de agosto de 2022 | 17:17

Empresa Urales ratifica voluntad de colaboración y aclara versiones sobre mantención de obras camineras

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La instalación de una pasarela peatonal permitió -en un primer momento- el paso de personas desde San Juan a Corral. Crédito: Archivo.
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Ante la preocupación de los vecinos de San José, en la comuna de Corral, la empresa constructora Urales emitió un comunicado donde reitera su disposición a colaborar y atender las necesidades de las personas que se vieron afectadas por la inundación de junio pasado.

“La Empresa Urales ha mantenido una constante comunicación con las autoridades municipales y del gobierno regional, prestando colaboración y atendiendo los requerimientos solicitados en la entrega de información y acciones de apoyo para colaborar en la afectación de los vecinos del sector San Juan, comuna de Corral, luego de las copiosas lluvias del mes de junio, las que provocaron el desborde de estero”.

Indica la empresa que ha cumplido en todo momento con las obligaciones suscritas en el contrato con la autoridad regional del Ministerio de Obras Públicas y mantiene la disponibilidad para dialogar con las autoridades y vecinos, así como su total disposición para llevar a cabo fiscalizaciones sobre las obras que desarrolla.

Estado de camino

Frente a versiones que circulan en redes sociales sobre el estado del camino hacia Valdivia, la empresa indica que “el mantenimiento de la ruta se realiza en forma periódica, para lo cual se cuenta de manera permanente con los equipos necesarios para estos trabajos (una motoniveladora y un rodillo)”. 

“Los posibles inconvenientes se producen con la lluvia que arrastra barro al camino y hasta que no termina de llover no es posible hacer el mantenimiento”, agrega. 

“En cuanto al traslado de las vigas, primero aclarar que, de las cuatro vigas, dos ya se encuentran en obra y las otras dos están en camino. Debido a una mala maniobra del contratista de transporte, se produjo un corte en la ruta por un periodo de aproximadamente una hora y media”.

Apoyo durante la emergencia

La empresa Urales recordó que dentro de los plazos comprometidos con las autoridades y utilizando parte de las vigas del antiguo puente de San Juan, que forma parte de la ruta entre Valdivia y Corral, se habilitó una pasarela peatonal para contribuir a la pronta reconexión de la localidad.

“Esta solución temporal, supervisada por el MOP de la Región de los Ríos, permitió rápidamente rehabilitar la conectividad entre esa localidad y el resto de la comuna de Corral”, dice el comunicado.

“Sumamos la colaboración de la empresa en la reanudación del flujo de buses hacia Corral, estableciendo de forma temporal un servicio de acercamiento con vehículos propios desde el Puente Catrilelfu hasta San Juan, hasta que se instaló el puente mecano que normalizó los flujos viales en la zona”, añade.

Respaldo técnico

“Cabe señalar que, tanto de los informes e investigaciones internas llevadas a cabo por la empresa, como de la propia investigación llevada a cabo por la Inspección Fiscal, indican que las obras en ejecución desarrolladas para dar cumplimiento al objeto del contrato y, por tanto, la actuación de la empresa, no constituyen la causa de la afectación de las viviendas”, continúa.

Para la empresa Urales, la causa exclusiva de la inundación fue la lluvia (evento de la naturaleza y de fuerza mayor), “las que hubieran provocado el mismo efecto que sin las obras no estuviesen en ejecución”.

De los seguros involucrados

“Queremos indicar que, como empresa, hemos puesto a disposición toda la información disponible a la aseguradora, para su análisis y valoración por parte del liquidador”, se indica en el comunicado de prensa. 

“En este sentido, hasta que la aseguradora no finalice sus trabajos de análisis en materia de daños y de responsabilidad, la empresa no puede, por imperativo legal, realizar actuación adicional alguna más allá de facilitar a la aseguradora la información, requerimientos y documentación que acredite daños a los afectados y que estos tengan interés en hacerle llegar”, asevera.

“Queremos reforzar que cada afectado es libre de actuar, presentando los reclamos respectivos con toda la documentación que considere. Toda la información que reciba la empresa será igualmente puesta a disposición de la aseguradora para su valoración”, comunica la empresa.

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