Actualidad
Por Javier Mardones , 28 de septiembre de 2022 | 11:41

Ataque de perro a ganado revive debate sobre tenencia responsable en Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Carabineros y SAG Los Ríos constataron daños. Créditos: Redes sociales.
Compartir

Herman Peña perdió cinco ovejas y pide pena de cárcel aflictiva para dueños de canes que maten animales ajenos.

El ataque de un can, propiedad de un vecino, a un grupo de ovejas en el sector de Malihue, comuna de Los Lagos, motivó una visita de SAG Los Ríos para establecer responsabilidades.

 El dueño de estos ejemplares es Herman Peña, ganadero local quien asegura que en esta ocasión, le mataron un corderito y le hirieron a otro que debió ser sacrificado tras la vista del SAG. Además, de acuerdo con su versión, señala que producto del ataque, tiene tres otras ovejas desaparecidas, las cuales probablemente se lanzaron al río, dándolas por pérdidas. 

Peña conversó con Diario Laguino y explicó que el dueño del perro en cuestión accedió a hacerse responsable por los daños causados, avaluados en alrededor de un 1.100.000 pesos. 

“No hubo mayor discusión. Asumió y eso es destacable porque no cualquier persona lo hace. Entonces todo esto sirve de ejemplo a la sociedad para que hagan conciencia sobre la tenencia responsable”, declara el ganadero.

Endurecimiento de penas

Sin embargo, Herman aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la municipalidad para patrocinar y apoyar la agricultura familiar campesina, la cual se ha visto en aprietos por casos como este.

“Es muy importante que la municipalidad se pronuncie ante lo ocurrido y tome la iniciativa y el protagonismo que le corresponde para proteger a la agricultura familiar campesina, actividad productiva que está desapareciendo a pasos agigantados ante esta problemática que va en aumento y que ya está fuera de control”, dice.

En este punto, Herman Peña apunta a que los avances en tenencia responsable se han concentrado en proteger mascotas en espacios urbanos, pero que se ha abandonado a los animales de ganado.

“Una solución bien práctica sería modificar la Ley Cholito, la cual no considera ganado, ni siquiera lo menciona. Por ejemplo, pedimos sanciones de cárcel efectiva para la persona que tenga un perro que ataque el ganado”, propone el ganadero laguino. 

Consultado ante cómo el municipio podría incidir en una ley que endurezca las penas para las personas que no se hagan cargo de sus perros de manera responsable, Herman Peña reflexiona:

“Tiene la capacidad de organización, así que como hacen organizaciones para defender los humedales, que vayan indicando el conducto regular a organizaciones y juntas de vecinos para contactar con nuestros representantes en el parlamento para poder modificar la ley”, concluye. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel