Actualidad
Por Javier Mardones , 10 de octubre de 2022 | 19:30

Municipio retiró 25 toneladas de desechos en microbasural en Las Animas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Créditos: Municipalidad de Valdivia.
Compartir

El año pasado el Departamento de Aseo retiró 15 mil toneladas de basura acumulados en los microbasurales que se forman en la comuna.

El retiro de seis tolvas de desechos, equivalente a más de 25 toneladas de basura, fue el resultado de un operativo de erradicación de microbasurales realizado por el Departamento de Aseo de la Municipalidad de Valdivia en conjunto con Valdicor y la empresa Solo Verde, el cual se efectuó en la calle Los Conales ubicada en el sector Las Ánimas.

Principalmente se recolectó basura electrónica, electrodomésticos en desuso, neumáticos y restos de materiales de construcción.

Se trató de una acción que se enmarca en el constante trabajo llevado adelante por el Departamento de Aseo del municipio para erradicar los microbasurales de la comuna, y que según detalló el Jefe Del Departamento de Aseo, Adisteo Cárdenas, se realizan durante todo el año, sin embargo, en muchos de los lugares vuelven a proliferar.    

“Este es un operativo que veníamos coordinando desde hace varias semanas, esperando buen clima para que pudiéramos llevarlo a cabo. Se trata de un lugar donde había mucha basura que retirar y era un microbasural que está dentro de los cuales ya teníamos identificados como prioritario para intervenir. Esperamos que de aquí a fin de año limpiemos otros 25 focos de microbasurales de magnitud que existen dentro de la comuna”.  

Cárdenas dijo también que “el llamado es a que nuestros vecinos nos colaboren, ya que ellos son los mejores fiscalizadores que nosotros podemos tener en terreno. Son ellos quienes ven a las personas que están ensuciando en lugares donde está prohibido”.  

Para finalizar el operativo, la empresa Valdicor, propietaria del terreno donde se formó el microbasural, instaló un cerco perimetral para evitar que nuevamente este lugar se transforme en un foco de desechos.

15 mil toneladas de de basura

El jefe de Aseo, además, informó que el año pasado este departamento municipal retiró un total de 15 mil toneladas de basura acumulada en microbasurales de distintos puntos de la comuna, con un promedio de retiro de 6 toneladas por día.  

También detalló que durante las últimas semanas se realizó la limpieza de un pasaje en Barrios Bajos, el que se encontraba afectado debido a un residente que padece síndrome de Diógenes, e igualmente se retiraron 4 toneladas de basura en el puente Futa y cada semana se retiran entre seis a ocho toneladas de basura que personas acumulan en el kilómetro 2 de la salida norte de la ciudad.

En el caso de necesitar efectuar denuncias anónimas, consultas y también coordinar retiros de ramas y escombros, los vecinos y vecinas pueden llamar al fono (63) 2 220393 marcando la opción 5 y luego la opción 3, el cual es atendido en horario de 8.30 a las 14.00 horas de lunes a viernes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel