Actualidad
Por Victoria Gatica , 5 de diciembre de 2022 | 17:28

Familia de Alfonso Rivas debió recurrir a un bingo para costear asesoría legal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Alfonso Rivas desapareció el 11 de septiembre y fue hallado dos semanas después en las aguas del río Calle Calle. Créditos: Redes Sociales.
Compartir

Este fin de semana realizaron un bingo en Los Lagos. El objetivo es reunir fondos para pagar los honorarios del abogado que los asesora en el caso.

A la realización de un bingo debió optar la familia del joven laguino Alfonso Rivas, para costear los honorarios del abogado que los está asesorando legalmente en el caso del estudiante de tecnología médica de la UACh hallado sin vida en las aguas del río Calle-calle luego de permanecer dos semanas desaparecido.

Nora Rivas, hermana de Alfonso, precisó que el beneficio -en el cual fueron vendidos 600 cartones y contó con un amplio apoyo de la comunidad- tuvo por objetivo reunir fondos para dilucidar cómo ocurrieron los hechos.

“Necesitamos esclarecer y demostrar que a nuestro hermano le arrebataron la vida. Hay pruebas en concreto que demuestran que fue así, él solicitó ayuda a carabineros, que lamentablemente no se logró concretar”, dijo.

Y añadió: “En cuanto al caso investigativo y los avances, no es mucho lo que sabemos, solo que se han tomado algunas declaraciones de ciertas personas que nos sabemos su identificación y que están a la espera de información de la compañía de teléfono, del banco que lamentablemente aun no llega”.

En esa misma línea, Nora Rivas es crítica con el rol que ha jugado tanto la PDI, como el Ministerio Público en el caso, que aún no tiene imputados.

“Aun no se han pronunciado para saber noticias sobre la investigación, ni tampoco de una programación de una próxima reunión”, dijo.

“Nos sentimos vulnerados”

Por lo anterior, la hermana de Alfonso asegura que debieron recurrir a la contratación de un abogado que los apoya en el caso.

“Como familia nos encontramos vulnerables ante todas esta situaciones. Nos encontramos con una justicia que no se pone en nuestro lugar y son poco empaticos, por lo que debemos contar con un abogado que nos represente en todo momento", dijo Nora.

Y añadió: "Él es un profesional que sabe del tema y nos entiende, no porque le cancelemos los honorarios, sino porque realmente se pone en nuestro lugar y ha visto cómo han sido vulnerados nuestros derechos como familia”.

Finalmente, una de las hermanas del joven estudiante desaparecido el 11 de septiembre, quien fue visto por última vez en el centro de Valdivia, detalló la dureza de la situación que ha afectado no solo a su familia, sino que a toda la comunidad.

“Lamentablemente es una situación muy compleja, triste y dolorosa, que tuvimos que pasar y obviamente no se lo deseamos a nadie, pero cuando uno vive este tipo de situaciones, se da cuenta que en nuestro país, la justicia es mala y clasista”, lamentó.

Desde su desaparición, la familia de Alfonso, junto a la de otros jóvenes desaparecidos en la capital de Los Ríos, como la de Roger Lampert y Roberth Aldunce, se han unido para pedir celeridad en la tramitación de la Ley Extraviados, así como mayor apoyo del Ministerio Público y las policías.

El evento solidario contó con el apoyo de la comunidad. Créditos: Radio Atractiva FM.

Familia critica que solo pudo ver el cuerpo en fotos, mientras que el abogado Pedro Díaz cuestiona al Servicio Médico Legal y pide que se “termine la poca empatía de los fiscales”. El universitario fue encontrado sin vida en el río Calle Calle, el 26 de septiembre de este año.

Ver más

El 6 de junio de este año, el estudiante de la Universidad Austral salió de su casa tras buscar la dirección de un profesor en Google Maps. Familia critica falta de apoyo y pide aclaraciones a la institución educativa, mientras Fiscalía explica el proceso investigativo.

Ver más

Oriundo de Santiago y empedernido animalista, estudiaba Ingeniería Forestal en la UACh. En octubre de 2021, su cuerpo apareció flotando en el río. Forense contratado por la familia explica su investigación, mientras que Fiscalía no tiene plazo de cierre para diligencias.

Ver más

Apasionado por el fútbol, fue el primer puntaje de su carrera y ya tenía metas trazadas en su tierra natal. A dos semanas de cumplir 21 años, en octubre de 2005 fue visto por última vez en el centro de la ciudad. Un mar de testimonios nunca dieron una gota de certeza.

Ver más

Desapareció el 20 de octubre de 2002 y encontraron su cuerpo 19 días después. El abogado que representó a su familia insiste en que fue un homicidio, mientras que el psicólogo forense que defendió absolución de cuatro condenados por el delito, asegura que fue "muerte accidental".

Ver más

En las últimas dos décadas se han registrado desoladores casos, en su mayoría sin resoluciones ni culpables. Tres estudiantes desaparecieron en este último año: dos fueron hallados sin vida y uno sigue sin rastro. Fiscalía asegura que estos casos son de “gran relevancia”.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel