Actualidad
Por Javier Mardones , 15 de diciembre de 2022 | 11:25

Municipio sale al paso tras polémico retiro de foodtruck de la costanera

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Macarena Cifuentes (propietaria del café) con Carla Amtmann. Créditos: DiarioSur.
Compartir

Plan Centro Seguro sufre su primer traspié en la capital regional.

Este jueves, antes de las 08:00, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, se reunió personalmente con los dueños del café El Escritorio, para evaluar conjuntamente posibles soluciones tras los daños que sufrió uno de los carros de los emprendedores, tras ser retirado por funcionarios municipales desde la costanera.

Cabe recordar que durante este miércoles, se viralizó una publicación en la que sus dueños denunciaban importantes daños al interior del carro, luego de ser retirado por una grúa.

El video generó una batahola de reacciones de rechazo, en lo que a juicio de muchos, hubo una acción fiscalizadora excesiva y con falta de criterio.

No obstante lo anterior, es necesario aclarar que el camión ubicado en la costanera fue retirado al no contar con el debido permiso municipal para funcionar en ese lugar. 

Millonarios daños 

En conversación con Diario de Valdivia, José Ahumada, trabajador del café, señaló que la principal afectación a causa del retiro del carro se dio en el shaft eléctrico del camión, llegando a calcularse en alrededor de siete millones de pesos.

“Ninguna proposición económica. Nos dijeron que todo lo que pasó estaba dentro de la ley", indicó José Ahumada en relación a una eventual indemnización. 

La alcaldesa, en tanto, no se ha pronunciado con exactitud respecto de este tema, sino que hizo énfasis en el valor cultural y comunitario del café.

“Hoy nos reunimos en la oficina de alcaldía con los gestores del proyecto y vimos las distintas formas de seguir adelante con distintas medidas como apoyarlos para su continuidad en el Paseo Camilo Henríquez de manera permanente, donde están ubicados con permiso, y han hecho un tremendo aporte al desarrollo territorial, turístico y comunitario”, señaló la alcaldesa.

Traspié

A más de un mes de iniciado el plan de reordenamiento de la ciudad denominado “Centro Seguro”, que busca fortalecer las fiscalizaciones y evitar el comercio ilegal en las principales calles de la capital regional, este episodio pareciera ser el primer traspié en su ejecución, debido a que los valdivianos se han manifestado mayoritariamente a favor de las medidas implementadas, especialmente el retiro de vehículos abandonados o mal estacionados desde la vía pública.

Desde el municipio no se han referido a eventuales responsabilidades en los daños que afectan a estos emprendedores, no obstante, sí han manifestado (en off) lamentar lo ocurrido y que en ningún caso hubo intención de dañar, sino un desconocimiento por parte de los fiscalizadores, al no saber que los elementos en el interior no estaban apernados a la estructura.

Tras la reunión, la alcaldesa Amtmann agradeció la comprensión de los propietarios del Café El Escritorio, enmarcando este hecho en el contexto de un esfuerzo de ordenamiento de la comuna en lo que se refiere a fiscalización de locales gastronómicos en espacios públicos.


 


 

  

 

Conoce detalles de las infracciones y multas que se han cursado desde que comenzó el Plan Centro Seguro en la capital de Los Ríos.

Ver más

OCURRIÓ EN VALDIVIA: Propietarios y seguidores del Café El Escritorio se expresaron en redes sociales contra la medida municipal.

Ver más

Autoridades comunales, regionales y representantes de instituciones de orden y seguridad junto a gremios del comercio, dieron a conocer las iniciativas.

Ver más

[VALDIVIA] Además, se han cursado más de 400 infracciones desde la implementación del Plan Centro Seguro.

Ver más

La iniciativa es el resultado de una coordinación intersectorial. Revisa de qué se trata en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel