Actualidad
Por Rafael Valdebenito , 25 de julio de 2023 | 09:13

Extraviado sin dejar rastro: 25 años de la desaparición de Yordan Fernández

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
El expediente de la investigación permanece abierto, en un caso que mantiene en vilo a la comuna. Crédito: Redes sociales.
Compartir

El 16 de diciembre de 1997 fue la última vez que se supo del joven desaparecido en La Unión.

En el verano de 1997 por motivos familiares, Ruperto Fernández junto con su esposa Luisa Ruiz y sus dos hijos se trasladan desde la comuna de Lo Prado al sector rural de Ignao en la comuna de Lago Ranco.

El caso volvió a ser tomado por el canal de televisión Mega, quien en una reciente edición analizó el hecho.

El joven Yordan Alejandro Fernández Ruiz, nacido el 8 de marzo de 1982 a sus 15 años se preparaba para ingresar a primero medio, por lo que fue matriculado en el Liceo Industrial Ricardo Fenner de La Unión.

El 16 de diciembre de 1997 es donde comienza el calvario de la familia Fernández Ruiz, con la desaparición de Yordan en un caso que mantiene su expediente abierto, con más incertidumbres que certezas.

“Mi esposo lo fue a buscar el viernes y al mediodía volvió preguntando si Yordan había llegado a la casa, me dijo no está en el colegio y nadie sabe donde está”, explicó la madre de Yordan, Luisa Ruiz, quien lo vio por última vez tomando el bus rumbo al internado.

Desde ese entonces surgieron múltiples hipótesis sobre el paradero de Yordan, con especulaciones sobre posibles rumbos que podría haber tomado, incluyendo Valdivia, Santiago, Argentina y otras localidades.

“La primera tesis, es que Yordan habría abandonado la comuna de La Unión hacia la comuna de Santiago, porque el venía desde allá y se habría escapado”, estableció Cristian Seura, juez de La Unión.

Luego, el foco se centró en el propio Liceo Industrial, debido a la conducta de miembros del internado de la época, incluyendo la desaparición de las frazadas y del colchón de Yordan en la habitación, levantando sospechas sobre su participación en el caso.

En julio de 2022 surgió la última pista del caso, según antecedentes entregados por un tercero ajeno al caso, que aseguraba que las osamentas de Yordan habrían sido ocultadas en una sepultura, sin embargo, aquella exhumación que encontró osamentas y prendas de ropa, no logró establecer un vínculo con Yordan.

“Me hace mucha falta mi hijo, no se lo doy a nadie, el perder a un hijo y vivir esta incertidumbre tan grande de no saber qué pasó con él, dónde está y las personas que saben no dicen nada”, manifestó la madre del joven.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel