Actualidad
Por Javier Mardones , 7 de agosto de 2023 | 16:02

Municipio de Río Bueno en el ojo del huracán: Contraloría solicita invalidar licitación

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
La alcaldesa Carolina Silva. Créditos: Redes sociales.
Compartir

Empresa ofertó una inversión que sobrepasaba en 644 millones de pesos a la propuesta inicial.

Nuevamente la Municipalidad de Río Bueno se encuentra en el ojo del huracán, luego del llamado a invalidar la licitación por parte de Contraloría para el proyecto “Mejoramiento estabilización Talud Calle Beauchef entre Av. Prat y Puente Contra, Comuna Río Bueno", cuyo presupuesto inicial ascendía a 921 millones de pesos.

Contraloría comunicó, luego de una denuncia realizada por los concejales de la comuna Javier Rosas, Magin Montecinos, Juan Domingo Unión y Daniel Quezada, que la propuesta ganadora, adjudicada por el municipio a la empresa Ingeniería Verde SPA, excedía por 644 millones de pesos la inversión inicial.

Cabe señalar que además otras dos empresas postulantes, que ofrecían montos inferiores a la inversión de Ingeniería Verde SPA, fueron descartadas. 

Además, dicho proceso e incremento de presupuesto para el proyecto, fue aprobado tanto por la administración municipal de Carolina Silva como por el Consejo Regional de Los Ríos. 

“Como bancada pretendemos pronunciarnos respecto a que la municipalidad resolvió no tomar las consideraciones que emanó el ente contralor”, dijo la consejera regional de Los Ríos, Carolina Zúñiga, a Diario Río Bueno

Un hecho que ha generado inquietud y sospechas por influencias es que la empresa que adjudicó esta millonaria inversión fue conformada apenas en enero de este año, contando con un capital inicial de un millón de pesos. 

Su gerente general y representante legal, en tanto, es José Luis Accardi, seremi de Minería durante el segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera. 

 

 

 

El parlamentario responsabilizó al municipio y al Gobierno Regional por la adjudicación del proyecto a una empresa sin experiencia.

Ver más

El otrora administrador municipal se refirió a la investigación de Contraloría contra la casa edilicia por irregularidades.

Ver más

Esto, tras una reunión sostenida con el contralor regional de Los Ríos.

Ver más

[SURGEN NUEVOS ANTECEDENTES] Renunciado administrador municipal fue parte de la denuncia presentada.

Ver más

El diputado se refirió a la postura adoptada por Carolina Silva: "No es posible que una alcaldesa se mantenga en una línea absolutamente fuera del rango de lo que Contraloría señala", dijo.

Ver más

Grupo de consejeros regionales se refirió al requerimiento de invalidación por parte de la Contraloría y a la desafiante respuesta dada por el municipio.

Ver más

Municipalidad expresó su determinación de no invalidar la licitación de obras en calle Beauchef, aun cuando el ente contralor constató que el presupuesto excedía notoriamente el monto inicial.

Ver más

El municipio fue investigado por dos auditorías externas y Contraloría. Ahora se encuentra en un proceso en la Fiscalía de Valdivia.

Ver más

Más de 1.100 millones de pesos es el monto en disputa, además de una serie de irregularidades en la administración en relación a las arcas fiscales.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel