Actualidad
Por Rafael Valdebenito , 15 de agosto de 2023 | 14:18

Concejales de Río Bueno denuncian a Contraloría "inflado" proyecto asignado a exseremi de Piñera

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
El proyecto Talud Beauchef costaría sobre 1.500 millones de pesos, sobrepasando su valor original de 953 millones. Crédito: Redes sociales.
Compartir

[SURGEN NUEVOS ANTECEDENTES] Renunciado administrador municipal fue parte de la denuncia presentada.

Durante la jornada del lunes 14 de agosto, tres concejales de la comuna de Río Bueno, en compañía del exadministrador municipal Helmuth Palma, pusieron a disposición de Contraloría nuevos antecedentes en la investigación de la licitación del Talud Beauchef.

Originalmente el proyecto fue aprobado por el Consejo Regional de Los Ríos en agosto de 2022, que implicaba una inversión de 953 millones de pesos por parte del FNDR, que se adjudicó la empresa Ingeniería Verde SPA.

El problema comienza cuando se solicita al Gobierno Regional 1.500 millones de pesos para llevar a cabo el proyecto, lo que levanta sospechas respecto al proceso de licitación que obtuvo la empresa que se constituyó a principios de 2023, cuyo representante legal es José Luis Accardi, ex seremi de Minería en el segundo mandato del expresidente Sebastián Piñera.

“Empezamos a ver algunas irregularidades y finalmente fuimos cuatro los concejales que llevamos toda esta documentación a Contraloría para que nos indiquen si esta licitación se había ajustado a derecho o no”, señala el concejal de la comuna, Javier Rosas, al Diario Río Bueno.

Dentro de las irregularidades mencionadas, se destaca que durante el proceso de licitación se dejó a una empresa fuera del proceso de evaluación, además de otorgarle el máximo puntaje en experiencia a Ingeniería Verde SPA, pese a que se estableció a inicios del 2023 y cuyo capital consistía en un millón de pesos.

“Nosotros habíamos solicitado que se saque al asesor jurídico porque finalmente es él quien dice que eso está bien en forma y fondo, y que se instaure un sumario administrativo a quienes participaron de la terna evaluadora”, indica el concejal.

La resolución inicial de Contraloría indica que el proceso no se ajustaba a derecho, ordenando a la municipalidad a ponderar la inhabilitación de esta licitación. La alcaldesa Carolina Silva (UDI) decidió desestimar este dictamen del ente contralor.

Nuevos antecedentes

“Entregamos más información de la que habíamos recabado inicialmente y esperamos que Contraloría actúe con la mayor celeridad posible, queremos saber los resultados prontamente y ver cuáles van a ser las aristas, tanto civiles como penales”, puntualiza Rosas.

Respecto a esta presentación de nuevos antecedentes, el también concejal de la comuna, Juan Unión, asegura a Diario Río Bueno que son antecedentes que la misma administración envió hace un año atrás, donde se habla del presupuesto real del proyecto, el cual sobrepasa en 600 millones de pesos el monto original.

“Nosotros ya cumplimos con nuestro rol de fiscalización, hicimos la denuncia por estas irregularidades, la responsabilidad definitiva la tiene la alcaldesa, en el fondo consideramos que está sobre valorizado el proyecto, por eso pedimos que se investigue”, afirma Unión.


 

Acción legal fue presentada por el exadministrador municipal de Río Bueno. Detalles en la nota.

Ver más

El parlamentario responsabilizó al municipio y al Gobierno Regional por la adjudicación del proyecto a una empresa sin experiencia.

Ver más

El otrora administrador municipal se refirió a la investigación de Contraloría contra la casa edilicia por irregularidades.

Ver más

Esto, tras una reunión sostenida con el contralor regional de Los Ríos.

Ver más

El diputado se refirió a la postura adoptada por Carolina Silva: "No es posible que una alcaldesa se mantenga en una línea absolutamente fuera del rango de lo que Contraloría señala", dijo.

Ver más

Grupo de consejeros regionales se refirió al requerimiento de invalidación por parte de la Contraloría y a la desafiante respuesta dada por el municipio.

Ver más

Municipalidad expresó su determinación de no invalidar la licitación de obras en calle Beauchef, aun cuando el ente contralor constató que el presupuesto excedía notoriamente el monto inicial.

Ver más

Empresa ofertó una inversión que sobrepasaba en 644 millones de pesos a la propuesta inicial.

Ver más

El municipio fue investigado por dos auditorías externas y Contraloría. Ahora se encuentra en un proceso en la Fiscalía de Valdivia.

Ver más

Más de 1.100 millones de pesos es el monto en disputa, además de una serie de irregularidades en la administración en relación a las arcas fiscales.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel