Actualidad
Por Redacción , 9 de agosto de 2023 | 12:19

Cores sobre licitación en Río Bueno: "Era una oportunidad para reconsiderar el desarrollo del proyecto"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
Imagen de archivo. Créditos: DiarioSur.
Compartir

Grupo de consejeros regionales se refirió al requerimiento de invalidación por parte de la Contraloría y a la desafiante respuesta dada por el municipio.

Distintos consejeros regionales se refirieron al comunicado emitido este martes por el equipo municipal de Río Bueno. 

En el escrito, el municipio indica que no no invalidará la licitación por las obras el proyecto “Mejoramiento estabilización Talud Calle Beauchef".

La confirmación de que el proyecto continuará su curso se da luego de que la Contraloría General de la República haya recomendado su invalidación por haberle sido otorgado a una empresa que no contaba con suficiente experiencia para ello.

Asimismo, la empresa a la que se le adjudicó el proyecto, presentó una propuesta que excedía en más de 600 millones de pesos el presupuesto inicial.

De manos atadas

Distintos consejeros regionales se refirieron como bancada a la decisión del municipio de Río Bueno de no acatar la sugerencia  de invalidación del proyecto por parte de la Contraloría de la República. 

“Creemos que era la oportunidad de poder rectificar y optimizar el desarrollo de la iniciativa. Es más, la unidad de Control del Gobierno Regional advirtió lo mismo que la Contraloría Regional, dando en su entender que se debe corregir el procedimiento”, dijo la consejera regional, Carolina Zúñiga.

“Respecto a la elección de la empresa , lamentablemente es menester de la municipalidad, dado que es quien tiene la facultad por convenio mandato de hacer la licitación y todas sus etapas , digo lamentablemente, porque siento que se limita las facultades de los Gore”, agregó la consejera.

Juan Taladriz, también consejero de Los Ríos, se sumó al diagnóstico realizado por Carolina Zúñiga.

“Creo, que luego de las sugerencias de la Contraloría, y conociendo que (el municipio) está dentro de sus facultades, era la oportunidad de poder rectificar y optimizar el desarrollo de esta importante iniciativa”, dijo el consejero miembro de Evópoli. 

“Esperamos que la municipalidad, como la unidad técnica responsable, tome las medidas necesarias según las normativas vigentes. Hemos actuado en nuestra capacidad para asegurar la transparencia y el cumplimiento”, dijo por su parte el consejero regional Enrique Larre.

 

 

 

 

 

El parlamentario responsabilizó al municipio y al Gobierno Regional por la adjudicación del proyecto a una empresa sin experiencia.

Ver más

El otrora administrador municipal se refirió a la investigación de Contraloría contra la casa edilicia por irregularidades.

Ver más

Esto, tras una reunión sostenida con el contralor regional de Los Ríos.

Ver más

[SURGEN NUEVOS ANTECEDENTES] Renunciado administrador municipal fue parte de la denuncia presentada.

Ver más

El diputado se refirió a la postura adoptada por Carolina Silva: "No es posible que una alcaldesa se mantenga en una línea absolutamente fuera del rango de lo que Contraloría señala", dijo.

Ver más

Municipalidad expresó su determinación de no invalidar la licitación de obras en calle Beauchef, aun cuando el ente contralor constató que el presupuesto excedía notoriamente el monto inicial.

Ver más

Empresa ofertó una inversión que sobrepasaba en 644 millones de pesos a la propuesta inicial.

Ver más

El municipio fue investigado por dos auditorías externas y Contraloría. Ahora se encuentra en un proceso en la Fiscalía de Valdivia.

Ver más

Más de 1.100 millones de pesos es el monto en disputa, además de una serie de irregularidades en la administración en relación a las arcas fiscales.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel