Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 4 de septiembre de 2023 | 20:45

MOP planea segunda barcaza para tramo Futrono a Isla Huapi

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
La Epu Huapi también será reparada en un proyecto en paralelo. Foto: cedida
Compartir

Actualmente se preparan las bases de licitación. Conoce los detalles en la nota.

El Ministerio de Obras Públicas confirmó que se iniciará un nuevo proceso para licitar y construir una segunda barcaza que conecte la Isla Huapi con Futrono. 

Esto aun cuando el primer contrato para la construcción de la embarcación todavía está en entredicho luego que la empresa contratista abandonara la obra.  

La seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta, indicó que paralelo al proceso que se está resolviendo en tribunales con la representación del Consejo de Defensa del Estado, se ha decidido dar comienzo a un proyecto independiente.

La nueva barcaza tiene un presupuesto estimativo de 5 mil millones de pesos.  

Reparación

La Dirección de Presupuestos (Dipres) ya habría aprobado los recursos, según el Mop, lo que permitiría iniciar el segundo proceso de licitación, que permite construir una segunda barcaza, y al mismo para financiar la mejora de la infraestructura de la barcaza Epu Huapi, que presta actualmente el servicio de conexión lacustre en la zona.   

En definitiva, precisó Peralta, serán dos los proyectos que se ponen en marcha: “para construir una segunda embarcación; y el segundo, para mejorar la capacidad de la barcaza Epu Huapi, que aumentará su cobertura para el transporte de vehículos y pasajeros”.

“Ahora la Dirección de Obras Portuarias debe iniciar la preparación de las bases de ambos proyectos, para que podamos publicar las licitaciones el último trimestre del presente año e iniciar los trabajos en 2024”, agregó. 

El proyecto para mejorar la barcaza Epu Huapi considera alargar el casco de la nave, de 16 a 32 metros lineales, para elevar el número de vehículos transportados, además de aumentar la capacidad actual de pasajeros sentados de 56 a 81 personas.  Una vez iniciado el proyecto, el plazo estimado para la ejecución de obras será de ocho meses, con un presupuesto aproximado de 1.200 millones de pesos. 

 

Fondos para la iniciativa fueron aprobados por la Dirección de Presupuestos y se preparan las bases de licitación. También se anunció inicio en construcción del borde lacustre de Playa Galdámez.

Ver más

Pero la adjudicación e inicio de obras sería en 2024, indicaron desde el Mop.

Ver más

En 2021 se inició la construcción de la barcaza “Peumayén”, que vendría a mejorar la conectividad entre Futrono e Isla Huapi, sin embargo, a dos años aún la comunidad espera se concrete su puesta en marcha, ahora por problemas judiciales.

Ver más

Los isleños aseguran que la barcaza Epu Huapi, que actualmente utilizan, no cumple con las necesidades de la comunidad. Revisa detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel