Actualidad
Por Mario Guarda , 5 de septiembre de 2023 | 09:09

Licitarán construcción de una nueva barcaza para conectividad de Huapi en Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Empresa contratista abandonó las obras de la primera embarcación, lo que se está resolviendo en Tribunales. Créditos: Cedida.
Compartir

Fondos para la iniciativa fueron aprobados por la Dirección de Presupuestos y se preparan las bases de licitación. También se anunció inicio en construcción del borde lacustre de Playa Galdámez.

Buena noticia para la conectividad regional, porque el Ministerio de Obras Públicas confirmó que se iniciará un nuevo proceso para licitar y construir una segunda barcaza que conecte la Isla Huapi con Futrono. Esto, a pesar de que el primer contrato para la construcción de la embarcación se está resolviendo por la vía legal, luego de que la anterior empresa contratista abandonara la obra.  

En este sentido, según fue confirmado por la Seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta, paralelo al proceso que se está resolviendo en tribunales, donde los intereses del MOP son representados por el Consejo de Defensa del Estado, se ha decidido dar comienzo a un proyecto independiente, a fin de construir una nueva embarcación, para lo cual se estima un presupuesto de fondos sectoriales por 5 mil millones de pesos.  

Actualmente ya fueron aprobados por la Dirección de Presupuestos (Dipres) los recursos, para iniciar un segundo proceso de licitación, que permite construir una segunda barcaza, y al mismo tiempo para financiar un proyecto que mejore la infraestructura de la barcaza Epu Huapi, que presta actualmente el servicio de conexión lacustre en la zona.  

“Asumimos los compromisos de la Comisión del Senado realizada en Futrono en enero del presente año, donde se hizo un llamado a avanzar en la conectividad de esta zona, tanto terrestre como lacustre; y precisamente como MOP hemos trabajado en ello. En materia lacustre, dar a conocer la buena noticia que ya recibimos la aprobación de los recursos para licitar dos proyectos", dijo la seremi del MOP, Nuvia Peralta. 

"El primero, para construir una segunda embarcación; y el segundo, para mejorar la capacidad de la barcaza Epu Huapi, que aumentará su cobertura para el transporte de vehículos y pasajeros. Ahora la Dirección de Obras Portuarias debe iniciar la preparación de las bases de ambos proyectos, para que podamos publicar las licitaciones el último trimestre del presente año e iniciar los trabajos en 2024”, afirmó.

El proyecto para mejorar la barcaza Epu Huapi considera alargar el casco de la nave, de 16 a 32 metros lineales, para elevar el número de vehículos transportados, además de aumentar la capacidad actual de pasajeros sentados de 56 a 81 personas.  

Otros proyectos  

En materia de conectividad vial, la Dirección de Vialidad trabaja para publicar hacia fines del presente año, una nueva licitación con los precios actualizados que permitan adjudicar el proyecto, para el término del mejoramiento de la Ruta Quimán-Las Huellas. 

Lo anterior, luego de la publicación de una anterior licitación en mayo del presente año, donde las ofertas llegaron por casi el doble del presupuesto original, por lo cual debieron ser desestimadas. Se prepara una nueva licitación con precios actualizados, que debiera publicarse antes de fin de año, para adjudicar e iniciar obras en 2024

Asimismo, la seremi del MOP Los Ríos indicó que para el próximo año se cuenta el inicio de la obra de construcción del borde lacustre de la Playa Galdámez.  

Finalmente, la Dirección de Obras Hidráulicas también muestra importantes iniciativas, como la finalización del proyecto de ampliación del Servicio Sanitario Rural de Nontuelá (2.226 millones de inversión y próximo a inaugurar), la actual ejecución del APR de Caunahue (854 millones de pesos) y la licitación para construir en 2024, el nuevo servicio de agua potable rural de Vista Hermosa.

Actualmente se preparan las bases de licitación. Conoce los detalles en la nota.

Ver más

Pero la adjudicación e inicio de obras sería en 2024, indicaron desde el Mop.

Ver más

En 2021 se inició la construcción de la barcaza “Peumayén”, que vendría a mejorar la conectividad entre Futrono e Isla Huapi, sin embargo, a dos años aún la comunidad espera se concrete su puesta en marcha, ahora por problemas judiciales.

Ver más

Los isleños aseguran que la barcaza Epu Huapi, que actualmente utilizan, no cumple con las necesidades de la comunidad. Revisa detalles en la nota.

Ver más

El senador por Los Ríos hizo una dura intervención en la cámara alta exigiendo respuestas al MOP por el abandono del proyecto de barcaza de Isla Huapi. Revisa detalles en la nota.

Ver más

Parlamentario de Los Ríos demanda un plan de acción al ministro de la cartera, en respuesta al "abandono" de la embarcación de conectividad Futrono - Isla Huapi.

Ver más

Embarcación fue un compromiso asumido el 2015 con familias de la isla ubicada en Futrono. Obras paralizaron en marzo.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel