Política
Por Senadora M.J. Gatica , 1 de septiembre de 2023 | 14:41

Senadora Gatica reiteró al MOP dar respuesta por barcaza para Isla Huapi

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Construcción de barcaza : crédito foto: cedida.
Compartir

En 2021 se inició la construcción de la barcaza “Peumayén”, que vendría a mejorar la conectividad entre Futrono e Isla Huapi, sin embargo, a dos años aún la comunidad espera se concrete su puesta en marcha, ahora por problemas judiciales.

La senadora RN María José Gatica pidió al Ministerio de Obras Públicas que explique cuándo comenzará a operar la nueva barcaza que cubrirá el tramo Futrono-Isla Huapi, cuyas obras de construcción datan de 2021.

A juicio de la senadora, la larga espera de ver materializado este proyecto mantiene inquietos a los vecinos de Isla Huapi, quienes han debido incluso quedarse sin embarcación cuando la actual ha debido ir a mantenciones, sin que hasta el momento se tenga claridad de cuándo comenzará a operar la nueva barcaza.

“Los vecinos de Isla Huapi se encuentran impacientes debido a que han pasado los años y no existen avances reales con la puesta en marcha de la segunda embarcación para la comunidad, la que aparentemente no ha superado un proceso judicial y son los usuarios que siguen en la incertidumbre, sin una respuesta por parte del MOP”, sentenció Gatica.

La parlamentaria llamó al Ministerio de Obras Públicas en la región a que agilice los trámites en el más breve plazo para así mejorar el transporte fluvial y dar respuesta a los vecinos.

En este contexto señaló que se debe informar respecto de las medidas planificadas para dar respuesta a los requerimientos de la comunidad y de este modo tener operativa esta segunda embarcación ahora en primavera. “De este modo, evitar tener una embarcación que no reúna los requisitos de habitabilidad y de carga para el transporte de vehículos y pasajeros en dicho tramo”, señaló.

Cabe indicar que el 2021 se inició la construcción de la segunda barcaza denominada “Peumayén”, con una inversión sectorial del MOP cercana a los 2 mil millones de pesos, la que sería de mayor tamaño a la actual y permitiría mejorar la conectividad entre Futrono e Isla Huapi, sin embargo, a dos años de ello, los vecinos siguen en espera de su materialización, pese a los constantes requerimientos, tanto de ellos, como de las autoridades locales y la misma parlamentaria.

En este contexto, son varias las reuniones que se han desarrollado para avanzar con esta iniciativa, entre ellas con el Subsecretario de Obras Públicas, en el mismo Senado ante la comisión de Obras Públicas cuando sesionó en la misma comuna de Futrono.


 

Fondos para la iniciativa fueron aprobados por la Dirección de Presupuestos y se preparan las bases de licitación. También se anunció inicio en construcción del borde lacustre de Playa Galdámez.

Ver más

Actualmente se preparan las bases de licitación. Conoce los detalles en la nota.

Ver más

Pero la adjudicación e inicio de obras sería en 2024, indicaron desde el Mop.

Ver más

Los isleños aseguran que la barcaza Epu Huapi, que actualmente utilizan, no cumple con las necesidades de la comunidad. Revisa detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel