Actualidad
Por Sebastián Gallardo , 24 de octubre de 2023 | 08:38

Alcalde de La Unión cuestionó creación de mesa técnica del Gobierno para ruta T-720

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
En una reunión de autoridades se dio a conocer la decisión. Crédito: Cedida.
Compartir

”Veo muy difícil que las mismas personas que hoy deciden bajar este proyecto tengan la fuerza para impulsar otra iniciativa con la celeridad que espera la comunidad", sostuvo el alcalde.

A pesar del anuncio que hiciera el Presidente Gabriel Boric en enero, finalmente la delegada presidencial Carla Peña citó a los alcaldes de Corral y La Unión para informar que se bajará el proyecto que buscaba reabrir la ruta enrolada T-720, que hasta hoy estaba en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, dejando en cero los avances de la iniciativa.

En una reunión desarrollada en la Delegación Presidencial de Los Ríos, el alcalde Andrés Reinoso fue informado por la delegada Carla Peña sobre el desistimiento del actual proyecto de conectividad entre Corral y La Unión por la ruta T-720, lo cual implica retirar la iniciativa del SEA, volviendo a cero los avances de este anhelado proyecto y postergando su concreción.

En la reunión participaron los secretarios regionales ministeriales de Medio Ambiente, Gobierno, Agricultura y del MOP; además del director de Conaf Los Ríos y su par de Vialidad. 

Junto a ellos, la delegada Peña realizó este anuncio que fue duramente criticado por el alcalde Andrés Reinoso, quien se refirió a la lentitud con que se han tomado las decisiones en esta materia y el enorme gasto de recursos en consultorías e inversión pública que se ha realizado hasta ahora.

En tal sentido, el alcalde Reinoso señaló que “es lamentable para nosotros como municipio de La Unión porque acá había un compromiso del Presidente Gabriel Boric, de agilizar los procesos para abrir la ruta T-720".

"Lamentablemente hoy día se nos informa que el proyecto se baja, comprometiéndose a un nuevo proyecto y yo lo lamento profundamente. Si bien entiendo que hay muchas observaciones, con esto el sueño de las personas mas humildes de la comuna de La Unión de poder tener un acceso al mar se ve truncado nuevamente”, agregó.

Respecto al comité técnico anunciado por el Gobierno, el alcalde de La Unión sostuvo que ”veo muy difícil que las mismas personas que hoy deciden bajar este proyecto tengan la fuerza para impulsar otra iniciativa con la celeridad que espera la comunidad; aquí se han sembrado expectativas muy grandes y no se ha cumplido con la gente que realmente anhela esta ruta para su desarrollo". 

"Cuando el Presidente Boric anunció la decisión de acelerar esta conectividad fue bastante claro sobre lo que esperaba, y hoy se le dice algo distinto a la comunidad regional (…) esperábamos una actitud mas seria y consecuente de nuestro Gobierno, pero encontramos trabas, postergación y desinterés”, sostuvo.

Inversiones de Vialidad

Para matizar la decisión del Gobierno, la delegada Carla Peña manifestó mediante un comunicado que “en la actualidad, la dirección de Vialidad, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, ha desarrollado una serie de inversiones  con un horizonte  de concreción en 2028, las que están asociadas a las rutas T-60 y t-400 a fin de consolidar el eje estructurante de conectividad entre las cabeceras comunales, como por ejemplo el mejoramiento del puente Naguilán". 

"Para la ruta T-800, en tanto, las inversiones apuntan a mejorar la conectividad entre La Unión y la zona costera, destacando la localidad de Hueicolla, además de un eje vial longitudinal entre las localidades de Chaihuín por el norte y el límite regional por el sur”.

Sobre los plazos de la nueva mesa técnica, la Delegada Peña Ríos manifestó que en las próximas semanas sesionarán para definir un cronograma de trabajo, que determine los tiempos para contar con la anhelada conectividad entre Corral y La Unión.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel