Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 25 de octubre de 2023 | 22:45

ONG Campo Seguro fija postura ante tramitación de vetos a la Ley de Usurpaciones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
Foto cedida.
Compartir

En un documento dirigido a parlamentarios de Los Ríos y Los Lagos, los emplazan a proteger a las víctimas.

Un oficio dirigido a senadores y diputados de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, fue la forma con que la ONG  Campo Seguro fijó postura ante la tramitación del veto presidencial parcial de la denominada Ley de Usurpaciones.

En la misiva, que además fue entregada a miembros de las comisiones de Seguridad del Congreso, la entidad sostiene que en la Macrozona Sur se han registrado desde el año 2018, 211 usurpaciones, en las cuales, hasta el año 2021, sólo en tres casos se aplicaron sanciones de multa. 

“En nuestras regiones se han producido 26 usurpaciones sobre predios silvoagropecuarios, manteniéndose siete de ellos usurpados, debido principalmente al inconveniente de notificar a las personas que cometen este delito”, agrega la ONG.

ONG Campo seguro representa a cinco gremios agropecuarios del sur de Chile. Es presidida por Marcos Winkler Mayer, y en su oficio recoge la posición de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Valdivia (Saval F.G.), de la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval), de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago A.G.), de la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche) y de la Asociación de Empresarios Agrícola de la Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue).

Violencia

En el mismo texto, la entidad agropecuaria apuntó a la violencia que se ejerce en las usurpaciones , e indicó que “en aquellos predios en los cuales se ha realizado el desalojo y en que las víctimas colindan con terrenos que residen personas violentas, continúan las hostilidades, amenazas, ingreso intermitente de personas y de animales a los predios de las víctimas, provocando un desuso de esos terrenos, la pérdida de empleo y productividad”.

La ONG emplazó a los parlamentarios a “resguardar la flagrancia extendida de este delito, debido a las condiciones de ruralidad de nuestras regiones; la pena de presidio en cualquiera de sus grados de forma tal de permitir contar con medidas cautelares personales en contra de los usurpadores para resguardar integridad y producción de agricultores y trabajadores”.

La ONG Campo Seguro plantea además que “resulta relevante el concepto de restitución efectiva del inmueble, siempre y cuando éste no flexibilice el actuar de Carabineros ante la comisión de un delito flagrante”.

El evento deportivo reunió 10 selecciones y a más de 80 competidores en la Universidad Austral.

Ver más

En el marco de la presentación de las nuevas autoridades de la compañía sanitaria en la zona.

Ver más

Cunde la preocupación en el Cuerpo de Bomberos de Chile ante disminución de aportes estatales. Conoce detalles en la nota.

Ver más

Participan 10 selecciones universitarias.

Ver más

La intervención se realizará este miércoles por la tarde en el sector Krahmer.

Ver más

La empresa valdiviana, propiedad del grupo japonés Marubeni desde 2006, se integró al grupo Aguas Nuevas a finales de 2022.

Ver más

Los trabajos significarán inversión de Aguas Décima de 210 millones 393 mil 137 pesos, y un plazo de ejecución de 107 días.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel