Actualidad
Por Javier Mardones , 24 de noviembre de 2023 | 10:37

Colegio Veterinario se adhiere a acciones judiciales por muerte de Caballita y Viejito

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
Caballita y Viejito, los perros comunitarios. Créditos: Redes sociales.
Compartir

Cuerpos de los perritos fueron encontrados la tarde de este jueves en el patio de un gimnasio.

Tras las denuncias públicas que dieron cuenta de la desaparición, y posterior muerte, de dos perros comunitarios del centro de Valdivia, el Consejo Regional de Los Ríos del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), anunció que adherirá a las acciones legales que está impulsando la Municipalidad.

Esto, con el objetivo de poner a disposición los equipos técnicos que permitan una exhaustiva investigación y el máximo rigor de la ley contra los responsables. 

“Desde Colmevet de Los Ríos rechazamos cualquier hecho de maltrato animal, por esto y dada la gravedad de la situación, instamos al Ministerio Público a generar una exhaustiva investigación y aplicar el máximo rigor de la ley a los responsables, para lo que adheriremos a las acciones judiciales que se emprendan”, señaló César Bauzá, presidente del Colmevet De Los Ríos.

Hallazgo

Como se ha informado, la noche de este jueves, efectivos de Policía de Investigaciones hallaron los cuerpos de los dos canes, conocidos como Caballita y Viejito, ambos enterrados en el patio de un gimnasio valdiviano. 

“Tenemos claridad que la tenencia responsable de mascotas y el bienestar animal, requieren importantes cambios culturales, recursos para las municipalidades, fiscalización y educación a la comunidad. Por esto, estamos a disposición para generar las mesas de trabajo que se requieren en la región y la comuna, con el objeto de avanzar en estas materias”, puntualizó Bauzá. 

 

 

Esta jornada se realizó la audiencia de formalización en el tribunal de los tres implicados en los hechos que conmocionaron a la comunidad.

Ver más

Se trata de la muerte de los perros “Caballita” y “Viejito”, hecho que quedó al descubierto en noviembre del 2023 y derivó en el ataque y destrucción de un conocido café. Detalles en la nota.

Ver más

“No sufrieron" y "yo me conseguí el patio" fueron parte de sus impactantes declaraciones. Lee el resto de su testimonio en la nota.

Ver más

A la querella ya impuesta por la Municipalidad de Valdivia, se suma esta de la Corporación Bienestar Animal.

Ver más

Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia (CCIV) hizo pública su postura frente a ambos hechos que conmocionaron a la comunidad valdiviana.

Ver más

Los hechos paso a paso y las consecuencias tras desaparición y muerte de perros comunitarios.

Ver más

El gimnasio donde fueron encontrados sus cuerpos, es uno de los puntos del recorrido.

Ver más

Daniel Langer relata cómo se enteró de que los animales estaban enterrados en el patio del recinto y revela nuevos aspectos de los hechos.

Ver más

En distintas redes sociales se les ha rendido homenaje a los canes fallecidos.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] Ante la reciente denuncia presentada por la Municipalidad de Valdivia, experto aborda los alcances, vacíos y sanciones de esta norma.

Ver más

Dirigentes y personeros, junto con lamentar la matanza de perritos comunitarios, entregan sus puntos de vista por los hechos de violencia desatados tras la filtración del video.

Ver más

Señala que él mismo ató cabos e hizo la denuncia.

Ver más

Sus cuerpos fueron hallados por Policía de Investigaciones. Entérate de más detalles en la nota.

Ver más

Numerosos portales han hecho eco de la manifestación ocurrida este miércoles en Valdivia.

Ver más

Jefa comunal acudió a la PDI para entregar nuevos antecedentes sobre denuncia por maltrato animal.

Ver más

Las autoridades no se han pronunciado por los hechos ocurridos en el centro de Valdivia y hasta el minuto aún se desconoce el paradero de las mascotas.

Ver más

"Aquellos que han sido acusados han eliminado sus redes sociales pero yo soy inocente y las mantengo abiertas", se defiende Nicolás Insunza.

Ver más

Municipio presentó denuncia en Fiscalía. Detalles y video en la presente noticia.

Ver más

Video fue captado por cámaras de televigilancia del radio céntrico.

Ver más

Manifestantes apuntan dardos contra persona ligada a los propietarios del local, tras conocerse video en redes sociales.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel