Actualidad
Por Sebastián Gallardo , 22 de noviembre de 2023 | 13:30

Parque El Encanto Familiar de Lago Ranco instaló paneles solares y construye sala educativa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
El emprendimiento ubicado específicamente en el sector rural de Quirrasco. Crédito: Cedida
Compartir

La granja interactiva es uno de 48 emprendimientos beneficiados a nivel regional con el programa “Apoyo a emprendedores y empresas en economías locales” del Gobierno Regional.

La instalación de paneles solares y la habilitación de una sala educativa, son las dos iniciativas que forman parte del proyecto que actualmente ejecuta la granja interactiva “Parque El Encanto Familiar SpA” de la comuna de Lago Ranco, y que es financiado con recursos del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

El emprendimiento ubicado específicamente en el sector rural de Quirrasco (a 8 kilómetros del cruce Riñinahue por la ruta T-709), es uno de los 48 a nivel regional que fueron favorecidos con el programa “Apoyo a emprendedores y empresas en economías locales”.

Esta inicitativa es ejecutada por la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía de la Universidad de la Frontera (Fudea Ufro), y que contempla 8 millones de pesos de inversión por cada beneficiario.

Débora Cárcamo, propietaria del Parque El Encanto Familiar, explicó que “somos un emprendimiento familiar y junto a mi esposo Germán Campos, abrimos nuestras puertas oficialmente en 2021, luego de tres años de preparación". 

"De a poco fuimos sacando las resoluciones para formalizarnos y darle la oportunidad a los visitantes de conocer a los animales de cerca, de interactuar con ellos y ofrecerles una experiencia única que antes no existía en esta zona”, dijo.

“Recibimos muchas visitas de turistas en general, sobre todo porque la zona de Riñinahue se ha vuelto muy atractiva en los últimos años. También estamos trabajando con colegios, ya que les ofrecemos salidas pedagógicas".

"Llegan grupos escolares de toda la región, a quienes ofrecemos un pack que incluye visita guiada, la instalación de juegos inflables, acceso a zona de picnic, y un canopy para niños”, complementó la emprendedora.

La granja interactiva cuenta en la actualidad con 19 especies de animales, entre los que destacan un pony, ciervos, alpacas, ovejas, chivos, conejos, cuyes, chanchos comunes y jabalíes, tortugas de orejas rojas, emúes, gallinas, patos, pavos reales, vacas, entre otros. 

“Están todos desparasitados y vacunados”, precisó la propietaria.

Con respecto al programa, Débora Cárcamo recordó que “la Municipalidad de Lago Ranco nos informó de la postulación, y al tiempo nos adjudicamos el proyecto. La iniciativa contempla por un lado la instalación de paneles solares, ya que estamos enfocados en el uso de energías renovables, que también nos permite ahorrar en electricidad”.

Y continuó: “Para romper la estacionalidad, ya que la lluvia nos complica, la idea era ofrecer un espacio cerrado a los visitantes, para que puedan estar más abrigados, cómodos, y donde se puedan realizar talleres. Esta sala tendrá una superficie de 60 metros cuadrados, y estamos comenzando su ejecución. Esperamos que a mediados de diciembre esté lista”.

La emprendedora igualmente destacó que “ha sido muy positivo el apoyo de Fudea Ufro. Estamos en contacto permanente, por lo que sin duda que se ha facilitado la ejecución del proyecto. Recibir estos recursos del Gobierno Regional ha sido el mejor premio a todo el esfuerzo que hemos realizado, a nuestra constancia, y a mantener todo en regla”.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel