Actualidad
Por Sebastián Gallardo , 14 de diciembre de 2023 | 16:50

Lácteos del Prado habilitó sala de ventas e instaló paneles solares con apoyo del GORE

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Compartir

El emprendimiento ubicado en la comuna de Futrono, y que cuenta con una línea de 16 productos, es uno de los 48 a nivel regional en verse beneficiados con el programa “Apoyo a emprendedores y empresas en economías locales”.

La habilitación de una anhelada sala de ventas, así como la instalación de paneles solares que les permitan ahorrar en el costo de la energía eléctrica. 

Esas son las dos iniciativas recientemente ejecutadas por la empresa Lácteos del Prado, emprendimiento ubicado en la comuna de Futrono, gracias a financiamiento aportado por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

La fábrica de lácteos ubicada en el sector rural de Las Veguitas (en la ruta T-65 a tres kilómetros del cruce Dollinco), es uno de los 48 a nivel regional en verse favorecidos con el programa “Apoyo a emprendedores y empresas en economías locales”, el cual es ejecutado por la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía de la Universidad de la Frontera (Fudea Ufro), y que considera 8 millones de pesos de inversión por cada beneficiario.

El propietario y representante de Lácteos del Prado es el ingeniero mecánico Jaime Prado. “Este emprendimiento nació en 2015, como una necesidad de sacar un segundo provecho a la leche que se produce acá en el campo", señaló.

"Yo tenía los cursos y la capacitación, también había trabajado varios años haciendo quesos, por lo que quisimos aprovechar ese conocimiento, más la materia prima que estaba disponible, y decidimos empezar a fabricar quesos gourmet, para salir un poco de lo tradicional”, explicó sobre los orígenes de su empresa.

Y continuó: “Primero empezamos haciendo queso en la casa, trabajando con 50 litros de leche a la semana. Luego empezamos a hacer yogurt para vendérselo a los vecinos, amigos y conocidos". 

"A la gente le gustaba el producto, por lo que nos animamos a dar el siguiente paso que fue construir una sala de producción. Con esto, nuestra producción aumentó a 200 litros de leche a la semana. Los primeros seis años fueron de muchísimo esfuerzo”.

Con respecto a su producción, Prado detalló que en la actualidad “tenemos 16 productos diferentes, partiendo por el más tradicional que es el queso mantecoso, también mantecoso ahumado, queso fresco natural y con especies, quesillos, queso gruyere, parmesano". 

"También tenemos quesos de autor que son propios de nosotros, como es el Capa Negra que está madurado tres meses y cubierto con café colombiano tostado; y el Capa Roja que viene con cubierta de morrón y ají picante, entre otros. También tenemos dos tipos de yogurt, cremoso y skyr, este último de tipo islandés que es único en Chile y que es alto en proteína”.

Mientras que sobre su distribución, el profesional comentó que “en la actualidad estamos procesando cerca de 15 mil litros mensuales. Distribuimos a emporios y tiendas especializadas, por lo que muchos de nuestros productos se van a Santiago. En Valdivia estamos en la tienda Mundo Rural de Indap y en Teja Market, así como también en negocios varios que poco a poco se están atreviendo a llevar estos productos”.

En relación al proyecto financiado por el Gobierno Regional, el emprendedor señaló que “la mitad de los recursos se invirtieron en energías renovables, específicamente en la instalación de paneles solares, porque la empresa consume mucha energía en motores, bombas, ventiladores, luces, cámaras de frío. Esto nos va a significar un ahorro cercano al 30% en la cuenta de la luz. Eso ya está ejecutado”.

Y agregó: “Lo restante lo utilizamos en construir una sala de ventas. Al principio atendíamos por la puerta de la quesería, pero como en las ferias nos iba tan bien, la gente nos pedía un lugar donde ver y comprar los quesos. Por eso, mandamos a hacer un foodtruck que pusimos afuera de la planta, pero nos quedó chico porque llegó mucha gente, y la lluvia también nos perjudicaba. Necesitábamos un espacio cerrado, y hace unos días pudimos inaugurar nuestra sala de ventas que ya está en pleno funcionamiento”.

Jaime Prado también destacó que “para nosotros es espectacular tener la oportunidad de recibir esta inyección de recursos para nuestro emprendimiento. Estamos muy agradecidos de este apoyo y esperamos que el programa continúe en los próximos años para llegar cada vez a más emprendedores”.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel