Actualidad
Por Mario Guarda , 23 de diciembre de 2023 | 10:45

Mal estado de ruta Futrono-Llifén preocupa a los vecinos: Vialidad compromete fechas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Crédito foto.: Diario Futrono
Compartir

A la fecha, es posible apreciar los daños que el aluvión causó en la capa asfáltica, acentuados por el uso diario de la ruta. Detalles en la nota.

Preocupa la llegada de turistas. Crédito foto.: Diario Futrono

La mañana del viernes 15 de septiembre se produjo un aluvión de proporciones en el sector de Caunahue, comuna de Futrono, cortando por completo  la ruta T-551, que une a Llifén y sectores cordilleranos con el área urbana de Futrono.

Días más tarde, tras un arduo trabajo de remoción y despeje del material depositado en el lugar, se habilitó el tránsito vehicular, sin embargo, el estado de la ruta en el tramo afectado dista de presentar las condiciones óptimas para la seguridad vial.

A tres meses de ocurrido el aluvión,  es posible apreciar los daños que el rodado causó en la capa asfáltica, acentuados por el uso diario de la ruta. La situación hoy preocupa a la comunidad por el riesgo que significa principalmente para conductores y ocupantes de los vehículos que por allí circulan.

Así también, preocupa el estado de la calzada a días del inicio de la temporada alta, en esta zona altamente turística y que es, además, la única ruta de conexión terrestre entre Futrono y la zona cordillerana.

Los locales conocen el estado del camino, no así los visitantes, quienes se encuentran de “sorpresa” con los baches, debido a que, producto de la pendiente, no hay visibilidad a distancia. Recientemente se instalaron señaléticas que advierten el peligro.

¿Qué dice Vialidad?

Ante esta situación, Diario Futrono contactó a la Dirección Regional de Vialidad, para conocer las medidas concretas que se ejecutarán para mantener y reparar el tramo.

Desde Vialidad se informa que hay dos proyectos en proceso, uno de ellos y el más próximo es la reparación de la calzada.

Recientemente se instaló señalética que advierte el peligro. Crédito foto.: Diario Futrono

¿Cuándo se repara? 

“Para reparar el camino en el sector de Caunahue, en la ruta T-551 de Futrono, que fue afectado por un aluvión en septiembre, se elaboró un proyecto que actualmente se encuentra en proceso para licitar, proyectando el inicio de obras para el segundo semestre del año 2024”, informaron desde Vialidad. 

“A la vez, para mejorar la transitabilidad por el sector, a través del contrato de Conservación Global Ranco Cordillera Etapa III, la primera quincena de enero se ejecutará la reparación de la calzada con concreto asfáltico, en aproximadamente 20 metros, en espera de la solución definitiva”, agregan.

Con lo anterior, se estaría dando solución en el corto plazo a las exigencias que implica el estado en el que se encuentra la ruta.


 

Ruta se mantiene en este estado hace tres meses. Crédito foto.: Diario Futrono
Asfalto presenta baches en dos puntos. Crédito foto.: Diario Futrono

La ruta no será habilitada en el corto plazo, de acuerdo a lo indicado por la Delegación Presidencial Regional.

Ver más

Autoridad comunal descarta que se habilite la vía hacia Llifén debido a los riesgos que implica trabajar en el lugar. Versiones indicaban que un auto estaría afectado.

Ver más

La madre de Ilsia falleció hace casi 20 años a causa de un alud en el mismo lugar. Esta vez tuvieron la suerte de poder salir todos con vida. Revisa la entrevista en la nota.

Ver más

Un vehículo habría sido atrapado por la remoción en masa.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel