Actualidad
Por Eva Rocha , 31 de diciembre de 2023 | 16:05

Presentan a nuevo coordinador birregional de Comisión Nacional de Riego

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Crédito foto: cedida.
Compartir

El profesional tendrá a su cargo las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

El ingeniero civil agrícola Maximiliano Horacio Cifuentes Ortiz, de 47 años, fue presentado oficialmente como nuevo coordinador birregional de la Comisión Nacional de Riego (CNR) en Los Ríos y Los Lagos, cargo que asumirá desde el 2 de enero.

Así lo informó el seremi de Agricultura de la Región de Los Ríos, Jorge Sánchez Slater, luego de reunirse con Cifuentes y el director ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta Parraguez, quien viajó a la región para dar a conocer quién será el nuevo representante de la Comisión en la zona.

Sánchez se refirió al énfasis de la gestión del nuevo coordinador, en tanto que destacó el perfil profesional de Cifuentes, resaltando que hasta antes del nombramiento se desempeñaba como jefe de la Unidad de Riego de INDAP Los Ríos.

En este contexto, recordó la reciente entrada en vigencia de la modificación de la Ley N°18.450 de fomento de inversión privada en obras de riego y drenaje, orientada a la necesaria adaptación al cambio climático para enfrentar los desafíos productivos y alimentarios, contribuyendo a un desarrollo rural justo y sustentable.  

“En esa línea, esperamos que la labor del nuevo coordinador birregional apunte a focalizar con mayor énfasis el apoyo público a la pequeña y mediana agricultura, a las organizaciones de usuarios de aguas y a las comunidades indígenas y agrícolas”, comentó el seremi de Agricultura.

En tanto, el director ejecutivo de CNR destacó la incorporación de Maximiliano Cifuentes y se refirió a las tareas que abordará.

“Su misión principal es poder continuar con lo que nosotros hemos desarrollado como CNR en todas las regiones del país, en orden a poder aplicar y propiciar una mejor llegada de la CNR a los agricultores y agricultoras en sus territorios”, recalcó Ureta.

Añadió que en los últimos tiempos la Comisión ha buscado conocer las necesidades específicas de los agricultores, especialmente los pequeños, los medianos y las comunidades indígenas de esta región.

El titular de CNR valoró que su experiencia y conocimiento permitirá a Cifuentes levantar mejores demandas, mejores proyectos, poder realizar concursos de la Ley de Riego o estudios del programa de fortalecimiento de la organización de los agricultores, con un foco más regional.

Este miércoles 27 de diciembre, a las 9:30 horas, el director ejecutivo de CNR presentará al nuevo coordinador birregional ante el delegado presidencial regional, Jorge Alvial Pantoja. Luego, se desplazarán hasta La Unión, para reunirse con el equipo de la oficina de Los Ríos. 

Experiencia

En su primera intervención Maximiliano Cifuentes señaló que es una persona de mucho terreno, con amplia mirada regional y vasta experiencia con comunidades indígenas, a la vez que añadió que toda su vida laboral la ha desarrollado trabajando siempre con la pequeña agricultura familiar campesina e indígena.

“El sello que le queremos dar hoy día a la Comisión Nacional de Riego es llegar con más recursos a nuestros pequeños productores de la agricultura familiar campesina e indígena”, manifestó el profesional titulado en la Universidad de Concepción, Campus Chillán. 

Junto con afirmar que conoce muy bien nuestra región, su agricultura y sus productores, estimó que se podría lograr el objetivo de apalancar más recursos, tanto de la CNR como del Gobierno Regional u otras instancias, sin dejar de lado los medianos productores cuya inversión privada en riego también es apoyada por la Ley.     

Nacido en Talcahuano, Cifuentes trabaja en esta región desde abril de 2010, cuando ganó un concurso público para desempeñarse en el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la comuna de Panguipulli, específicamente en Liquiñe. 

Luego de un breve paso por la Secretaría de Planificación (SECPLAN) del municipio de Panguipulli, donde trabajó con sistemas de Agua Potable Rural y alcantarillado rural, diseñó electrificación, veredas y pasarelas para el desarrollo rural de la cordillerana comuna, Cifuentes postuló a INDAP.

En octubre de 2011, a través de un concurso público el ingeniero civil agrícola ingresó como profesional de apoyo de la Unidad de Riego de INDAP Los Ríos, para luego asumir la jefatura el 2016.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel