Actualidad
Por Mario Guarda , 29 de diciembre de 2023 | 19:08

Presidente de la Cámara de Turismo: “Futrono tiene que cambiar el eje y mirar directamente al turismo”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Playa Galdámez, la falta de agua potable en Huapi y el acceso al Mocho-Choshuenco fueron algunos temas abordados. Créditos: Diario Futrono.
Compartir

En el conversatorio virtual "Comunes y Silvestres", Luis Brañas expresó sus apreciaciones acerca de la realidad del turismo en Futrono.

En estas fechas de evaluaciones y balances de lo desarrollado en el año 2023, el presidente de la Cámara de Turismo de Futrono, Luis Brañas, entregó sus apreciaciones sobre los objetivos de dicha organización y la situación del turismo en la comuna. 

Estas opiniones las expresó en el conversatorio virtual “Comunes y Silvestres”, el sábado 23 del presente, donde fue enfático en señalar: “La brújula tiene que ir 100% hacia el turismo, en nuestra comuna el turismo es todo”. 

Lo anterior, argumentando que Futrono cuenta con recursos que lo convierten en un destino turístico, a la vez que productivamente es el sector económico más viable para el desarrollo del territorio y su gente. 

“Porque no hay otro ingreso, no hay otro, no somos agrícolas, no somos forestales, no somos industriales, no tenemos salmoneras, no tenemos nada, o sea, nosotros vivimos en 100% el turismo”, enfatizó. 

“Existen los fundos agrícolas, estamos de acuerdo, pero hoy día están todos tecnificados, su objetivo es otro, sacar, entregar e irse, la mano de obra es muy poca y todo ese recurso no se queda acá, se va a otra zona, por lo tanto ¿qué es lo que nos queda? Nos queda el turismo y tenemos que convencernos que esta comuna tiene que vivir del turismo”, complementó. 

Falencias 

Luis Brañas también apuntó a las dificultades de gestión que, a su juicio, ha presentado el municipio local, entre los cuales nombró la inexistencia de una Oficina de Turismo, el no resuelto proyecto de la Playa Galdámez y la inexistencia de una red de agua potable para Huapi. 

Detalle proyecto Playa Galdámez. Créditos: Municipalidad de Futrono.

Respecto de Galdámez, indicó: “Hubo un proyecto y una maqueta, un video muy hermoso de la Playa Galdámez y todos queríamos, porque efectivamente iba a haber un acceso para el adulto mayor, para los niños, para los colegios y hoy ese proyecto está entrampado en burocracia”. 

Brañas explicó que, en la última sesión del Consejo Regional, realizado en Futrono, la Cámara de Turismo planteó esta falencia, logrando que los consejeros regionales abordaran el tema. 

“Los consejeros regionales acusaron recibo y dijeron que sí, que hay que ver la fórmula y ahí se está viendo, entonces hay una traba administrativa”, aseguró, lo cual tendría que ver con gestión de expropiaciones. 

En tanto, por la situación de Huapi dijo: “Cómo vamos a hablar de turismo si hoy día no tenemos las cosas básicas y para nosotros es básico que la gente de la isla Huapi tenga agua potable”. 

Proyectos impulsados por la Cámara de Turismo 

Cascada en Reserva Mocho-Choshuenco. Créditos: Mario Guarda.

El presidente de la Cámara de Turismo explicó que actualmente tienen puesto su interés y gestión en proyectos puntuales, siendo uno de ellos a largo plazo, que es la apertura de una ruta que conecte a Futrono con la Ruta Internacional hacia Argentina por el Paso Hua Hum. 

Otro proyecto es el mejoramiento del camino hacia la Reserva Mocho-Choshuenco por el sector de Cerrillos. “El objetivo es romper la estacionalidad”, señala Luis Brañas, respecto de conseguir el acceso a la nieve. 

“Todos vamos a ganar porque vamos a tener acceso por la comuna y, si hacemos una encuesta, muy poca gente de Futrono conoce esa zona. Yo particularmente segunda vez que voy, porque antes era privado, hoy es público”, comentó. 

De este proyecto ya se ha avanzado, estableciendo conversaciones con el municipio, Seremi del MOP, Conaf, Sernatur, comunidades indígenas, entre otros, consiguiendo que quede como prioridad para comenzar a ejecutar a partir del 2024. 

Análisis final

“En nuestra proyección y nuestro análisis, creemos que recién el 2028 vamos a tener Oficina de Turismo y Playa Galdámez”, advirtió Luis Brañas. 

También se refirió a las comparaciones que desde la comunidad local se hacen respecto de los avances en materia de infraestructura en la comuna de Lago Ranco. 

“Tenemos que tener una identidad turística y tenemos que avanzar rápido, rápido, rápido, porque el mundo evoluciona y la verdad que las comparaciones son un poco odiosas”, opinó. 

“Está bonito Lago Ranco, está muy bonito, pero hoy día gran parte, no lo olvidemos, las virtudes turísticas están en este lado, la cantidad de camas, servicios, están acá. Acá tenemos ricos restaurantes, tenemos un montón de cosas que todavía allá no están”, explicó. 

Finalmente, Brañas apuntó a la responsabilidad transversal que nos cabe como comunidad organizada el avanzar hacia un verdadero e integrador desarrollo turístico. “Futrono tiene que cambiar el eje y mirar directamente al turismo”, insistió.

“Aquí somos culpables todos, unos más unos menos, porque no hemos colocado el pie en el acelerador, aquí hay que apurar la marcha y hay que tener un norte, hay que tener un norte y el norte es el turismo en está comuna, no hay otro”, concluyó.

Revisa la entrevista completa:

Cámara de Turismo y Municipalidad de Futrono encabezaron una visita en terreno hasta la Reserva Nacional Mocho-Choshuenco junto a distintos organismos públicos a fin de pedir la mejora y apertura de dicha ruta.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel