Actualidad
Por Sebastián Gallardo , 22 de enero de 2024 | 18:03

Corral: inauguran calle que beneficia a pescadores y sus familias en el sector de Huiro

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
El proyecto tuvo un costo de 72 millones de pesos financiados por la Subdere. Crédito: Cedida
Compartir

Los trabajos permitieron mejorar el acceso para los vehículos que transportan productos marinos desde la zona.

Con la presencia de autoridades locales y regionales, además de dirigentes sociales y vecinos del sector, fue inaugurada la remodelada calle Caleta Huiro, ubicada en el sector costero del mismo nombre en la comuna de Corral. 

Esta obra permitirá contar con un mejor acceso a la caleta y beneficiar directamente a 18 familias dedicadas a la extracción y comercialización de productos del mar.

Durante la ceremonia, el alcalde de Corral, Miguel Hernández, informó que la materialización de este proyecto contempló una inversión de 72 millones de pesos financiados por la Subdere, y resaltó que estas obras implican desarrollo para las familias y para su trabajo junto al mar, además de fortalecer las relaciones intersectoriales para futuros proyectos que puedan aportar a las diversas comunidades que habitan la comuna puerto.

Los trabajos permitieron mejorar el acceso para los vehículos que transportan los diferentes recursos marinos desde la zona, y que hasta ahora debían circular por un camino de ripio que constantemente se veía afectado por las precipitaciones durante gran parte del año. 

En términos técnicos se trata de la cimentación de una subrasante acorde a la pendiente presente en el lugar, y de una base estabilizada y compactada con capas de suelo mejorado y cama de arena para los adocretos que se instalaron a lo largo de 270 metros lineales, y cuya vida útil se estima en 20 años.

Autoridades y dirigentes

La jefa de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Camila Mattar, destacó que la obra es un aporte al bienestar de los habitantes, ya que se trata de un camino vecinal hacia caleta Huiro que traerá beneficios para las actividades económicas de las familias que viven del sustento del mar. 

Además, afirmó que para la Subdere de Los Ríos, es prioridad invertir en este tipo de proyectos locales. 

La jefa regional también señaló que es muy relevante que el Estado esté presente en todos los territorios y seguir trabajando de manera mancomunada en proyectos de pavimentación de accesos, de agua potable y de infraestructura.

El seremi de Gobierno, Juan Guerra, señaló que las comunidades organizadas son claves para promover el desarrollo de las diferentes localidades, a través de este tipo de avances que abordan las necesidades particulares de los territorios, donde es obligación redoblar los esfuerzos por fortalecer los caminos vecinales, los accesos a barcazas y la conectividad que promueva el desarrollo productivo y el turismo.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral - La Unión, José Vistoso, valoró la recién inaugurada obra como fruto del trabajo colectivo que nace a partir de una iniciativa del sindicato de pescadores.

Esta iniciativa significó una inversión pública para el territorio, donde la colaboración entre los distintos equipos técnicos, tanto de la Municipalidad de Corral como de la Asociación de Municipalidades Corral - La Unión, resultó fundamental para su materialización.

Para el presidente de la Agrupación de Pescadores de Huiro, David Cárcamo, la obra significa un desarrollo para el turismo, destacando que el trabajo en colaboración durante un tiempo está teniendo frutos, pero enfatizando también que la caleta necesita mejorar constantemente para que los pescadores puedan mover sus embarcaciones con mayor facilidad. 

En la oportunidad, el dirigente agradeció en nombre de los pescadores que habitan la localidad e instó a seguir trabajando en conjunto para el desarrollo de la caleta, de la zona y de la comunidad, destacando que sus habitantes también son parte de los pueblos originarios y que en la caleta son 18 los pescadores beneficiados que pertenecen a la agrupación.

Mientras que Yohana Jaramillo, secretaria del Sindicato de Pescadores de Huiro y encargada del restorán “El Encanto del Mar”, ubicado a pocos metros del borde marino, tuvo palabras de agradecimiento tras la inauguración de la nueva calle, valorando que la obra mejora el acceso para los turistas que visitan la caleta.

Aprovechó la instancia para extender la invitación a quienes deseen disfrutar de las bondades de la gastronomía local de Huiro, donde ofrecen exclusivamente productos frescos del mar, señalando además que el restorán se mantendrá abierto durante todo febrero de 2024 para recibir a sus comensales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel