Actualidad
Por Roberto Cadagán , 5 de enero de 2024 | 19:05

En Los Ríos, Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento amplía sus audiencias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
A la fecha, la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento ha sesionado a lo largo de más de 120 horas, ha recibido a una veintena de organismos, y a más de 130 personas. En la foto el secretario ejecutivo de la Comisión, Víctor Ramos. Crédito: Segpres
Compartir

Esta es la tercera vez que la instancia sesiona en regiones y la primera del 2024.

Este jueves 4 y viernes 5 de enero se realizó la Sesión N° 18, en Valdivia de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento.

Se trata de instancias formales de presentación, recepción de propuestas y diálogo entre la Comisión y representantes de diversos grupos de interés.

El organismo transversal, copresidido por Francisco Huenchumilla y Alfredo Moreno, ha efectuado otras dos sesiones en regiones (Temuco y Concepción). En ellas también se recibió a comunidades mapuche, autoridades ancestrales, gremios productivos, empresariales, y a víctimas de la violencia.

La jornada inicial comenzó con las intervenciones del Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino Gómez, y el Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial Pantoja.

Posteriormente, las y los comisionados recibieron sucesivamente al Parlamento CozCoz; al Consejo de Lonkos de Picunwillimapu, que agrupa a Futrono, Loncoche, Lanco y Lilcoco; a la asociación de comunidades indígenas Wuenuleufu; a la agrupación Aylla Rewe Ngen Mapu Kintuantu; y a la Sociedad Agrícola Valdivia (Saval.

Conflicto

El copresidente de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, Alfredo Moreno, manifestó que “el conflicto que tenemos en esta región es distinto a lo que tenemos en otros lugares. Incluso dentro de las otras regiones hay comunas, provincias que tienen situaciones que son diversas, y esa es la razón por la cual estamos yendo a cada una de las regiones y cada uno de los lugares, porque en cada uno de ellos la situación es distinta”. 

Respecto a la labor de la instancia de carácter transversal en la Región de Los Ríos, la comisionada Gloria Callupe, declaró que “para esta Comisión es importante escuchar desde la base del respeto a las distintas visiones, las distintas posturas que han mostrado los actores con los cuales hasta el día de hoy nos hemos ido reuniendo”. 

Interculturalidad 

El secretario ejecutivo de la Comisión, Víctor Ramos, aseveró que “lo importante sobre esta propuesta de Los Ríos es que nos muestra que hay muchas posibilidades de diálogo, de una interculturalidad bien comprendida, del respeto entre las diferentes partes, donde se pueda pasar de una situación donde todos pierden a una situación donde todos pueden desarrollar su potencial”.

El gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, declaró que “se ha retomado un camino correcto y esperamos de que en esta región ese diálogo sea fecundo, un diálogo que alumbre formas de salida de este conflicto, que pueda además tener la base de diálogo que hoy día existe en la región. Esta es una región que tiene mucho diálogo, que hay legitimidad en ese diálogo, que hay referentes importantes absolutamente reconocidos y que permiten justamente servir a esta causa”. 

Las audiencias en terreno es una de las diversas formas de participación. También se pueden entregar propuestas y aportes a la Comisión a través de un formulario online en el sitio web oficial, https://www.comisionpazyentendimiento.gob.cl/participa. En marzo comenzará la fase diálogos participativos, espacios de encuentro entre diversos actores de las cuatro regiones. 

A la fecha, la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento ha sesionado a lo largo de más de 120 horas, ha recibido a una veintena de organismos y a más de 130 personas. Crédito: Cedida.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel