Actualidad
Por Roberto Cadagán , 11 de enero de 2024 | 20:10

Minvu Los Ríos lanza campaña preventiva contra incendios

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Desde Paillaco las autoridades llamaron a evitar los incendios forestales. Crédito: Minvu.
Compartir

En una alianza estratégica entre Seremi, Serviu, Conaf, Senapred se busca potenciar rol preventivo de comunidad.

Con el objetivo de potenciar la prevención de incendios entre vecinos, este jueves 11 de enero se dio inicio a la campaña de Chile Se Prepara.

La iniciativa enfocada en vecinos y vecinas se desarrolla bajo el lema #EmpiezaPorTuBarrio #EmpiezaPorTuHogar.

En ese contexto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos se trasladó al barrio Norponiente de Paillaco donde informó de esta campaña.

Barrientos destacó se busca prevenir incendios forestales que provocaron daños a muchas familias durante el año 2023. 

“A partir de eso, hoy día el Presidente Gabriel Boric ha pedido a los ministerios sectoriales poder abordar esta materia desde las competencias que nosotros tenemos y colaborar la institucionalidad a través de Senapred y la mesa también del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres”, sostuvo.

La autoridad indicó que se ha hecho un amplio trabajo a través de los programas territoriales de Quiero Mi Barrio y Pequeñas Localidades donde se ha detectado cuáles son los barrios que tienen mayor riesgo de poder tener algún incendio periurbano y que afecte a viviendas de nuestras poblaciones y sectores más poblados.

El director (s) Serviu, Jorge Hervia precisó que esta instancia de prevención es algo constante. “Entonces, en ese sentido, desde nuestro programa y planes que ejecutamos como unidad técnica del ministerio, estamos cada día incorporando en las gestiones, los diseños y las gestiones de los proyectos, en las consideraciones relacionadas al riesgo”. 

“Por lo tanto, esa resolución de estos proyectos no pasa solamente por la actuación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, sino que también pasa por coordinarnos apropiadamente y a tiempo con otros servicios y otras instituciones asociadas a este tipo de riesgo como el de los incendios”, agregó.

El director regional de Conaf, Arnoldo Shibar, indicó que “para nosotros, es sumamente relevante este trabajo, ya que una de las lecciones más importantes que sacamos de la temporada anterior fue el trabajo colaborativo y la coordinación”.

En esa misma línea, Ricardo Almonacid, director(s) regional de Senapred y jefe del Departamento de Reducción del Riesgo de Desastres en Los Ríos, afirmó “este es es un trabajo que se realiza todo el año en conjunto con la Conaf y los ministerios que están interviniendo en el territorio, es importante debido a que se genera una instancia de concientización en la población en poder realizar esta misma prevención para la redundancia en el territorio que ellos mismos habitan”.

Recomendaciones

Con el lema “Chile Se Prepara”, el Gobierno de Chile te recomienda tomar importantes medidas, estas son:

1 - Limpia regularmente tus techos de materiales como ramillas y hojas de los árboles. Procura que todas las tejas y puntos del techo estén selladas en sus bordes para evitar el ingreso de brasas.

2  - Procura que tus ventanas y techos estén sellados con material no inflamable.

3 - Usa techos de material no combustible. Prefiere material metálico, tejas de greda, o con revestimiento aislante térmico.

4 – Si tienes árboles cerca de tu casa, elimina las ramas más cercanas. 

5 - Si puedes, recubre las paredes de tu hogar con cemento, pues esto ayudará a retardar el fuego. - Revisa tu conexión eléctrica y evita conectar enchufes en caso de una emergencia, para evitar cortocircuitos. 

6 - Evita almacenar una gran cantidad de materiales que ya no ocupes, ya que son fuente de combustible que aumentan el tamaño del incendio. 

7 - Saca todo material inflamable de tu casa, como restos de pinturas u otros materiales que hayas ocupado, para evitar que favorezcan la combustión y el inicio del fuego. 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel