Actualidad
Por Mario Guarda , 18 de enero de 2024 | 15:30

MOP de Los Ríos ejecutó el 100% de su presupuesto en obras para la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Seremi destacó el dinamismo que esta inversión genera en la economía local y la conectividad. Créditos: Cedida.
Compartir

Seremi Nuvia Peralta destacó el crecimiento de la inversión regional en los últimos años. Revisa los montos de inversión y los proyectos ejecutados en 2023.

Como muestra de una positiva gestión, calificó la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta, la reciente ejecución presupuestaria del MOP durante el año 2023, la cual alcanzó un gasto del 100% que se suma a lo acontecido el año 2022, donde el gasto también permitió ejecutar todos los recursos mandatados. 

En este sentido, destaca el crecimiento de la inversión regional, ya que de los 134 mil millones de pesos el año 2021, se aumentó a 158 mil millones en 2022.

Mientras que el año recién pasado, la inversión llegó hasta los 199 mil millones de pesos, considerando el presupuesto decretado por ley, que incluyó proyectos del nivel central del MOP para la región e iniciativas interregionales, donde se considera a Los Ríos.   

La Dirección de Vialidad ejecutó 94 mil millones de pesos, seguida por la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, con un monto en iniciativas de agua potable rural, que llegó a 21 mil millones de pesos; y por la Dirección de Obras Portuarias, que gastó 14 mil millones de pesos. 

En tanto, la Dirección de Aeropuertos presentó una ejecución de 7.678 mil millones, a lo que se suma la Direcciones de Obras Hidráulicas con 3.892 millones de pesos.   

“Por segundo año consecutivo como Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, hemos alcanzado una ejecución presupuestaria del 100%, respecto de los fondos asignados por ley a nuestro Ministerio de Obras Públicas", dijo la seremi del ramo, Nuvia Peralta. 

“Como lo ha destacado nuestra ministra, Jéssica López, uno de los objetivos relevantes del MOP es la eficiencia y tener un gasto adecuado a los recursos de que disponemos”, agregó.

"Este uso eficiente genera un dinamismo en la economía local, y avances importantes en materia de conectividad, infraestructura y fortalecimiento de la red de agua potable rural, a fin de cumplir con los objetivos que nos hemos trazado, en el sentido de ejecutar las obras necesarias para el bienestar de todos los habitantes de la región”, concluyó Peralta.

Proyectos  

Respecto de los principales proyectos ejecutados en 2023, por la Dirección de Vialidad, destaca el mejoramiento del primer tramo de la Ruta Choshuenco-Enco (29 mil millones de pesos), que une las comunas de Panguipulli y Los Lagos y conecta con la Reserva Mocho Choshuenco. 

También se cuenta el recapado asfáltico del tramo Mariquina-Pelchuquín, en la Ruta Valdivia-Mariquina (4.300 millones), la solución definitiva del puente Cau Cau (12 mil millones), el término de la nueva Circunvalación de Valdivia (10.200 millones).

Y el mejoramiento de los cruces peligrosos de la Ruta Valdivia-Paillaco en los sectores El Colmenar, Camino Viejo a La Unión, Casablanca y Los Guindos, con inversión de 2.600 millones.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel