Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 26 de febrero de 2024 | 20:30

¿Quién es responsable de la mantención de las redes de agua potable?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 55 días
Foto cedida.
Compartir

Hasta dónde llega la empresa sanitaria y dónde comienza el dueño de casa. Aguas Décima lo explica a Diario de Valdivia.

El medidor. Ese es el punto que delimita la responsabilidad que comparten las empresas sanitarias y sus clientes respecto a la mantención y cuidado de las redes de agua potable.

 Así lo despejó Aguas Décima, compañía que esta semana y a través de redes sociales, entrega algunas orientaciones y a las familias valdivianas para cuidar el recurso hídrico y fomentar el cuidado del sistema.

 Aguas Décima, al igual que todas las empresas operadoras en Chile, es la responsable de llevar el agua hasta los hogares de Valdivia. Para ello se pone en marcha un proceso que parte por la captación del recurso y luego la producción para hacer potable el agua que extrae.

Planta Llancahue de Aguas Décima.

 Esta tarea se ejecuta en dos plantas: Cuesta Soto, que la extrae del río; y Llancahue que es principalmente pluviométrica.

 Una vez que está apta para consumo humano, el agua se transporta por un sistema de tuberías y elevadoras hasta la Copa de Agua de avenida Picarte y hasta el estanque de reserva de Inés Suárez. Allí es almacenada y redireccionada a cada hogar, negocio o propiedad de Valdivia dentro del radio operacional de la compañía.

 Límites

 ¿Hasta dónde llega la responsabilidad y alcance de Aguas Décima de mantener esta red en perfecto estado? ¿cuándo comienza la responsabilidad del cliente o del responsable del hogar que el agua llegue bien a la llave del baño, cocina u otro dispositivo domiciliario?

 Ello es lo que Aguas Décima define como el “límite de responsabilidad, y que en términos simplificados sostiene que todo lo que está del medidor de agua hacia afuera, es responsabilidad de Aguas Décima.

 En tanto, todo lo que está del medidor de la propiedad hacia adentro, es responsabilidad del usuario o cliente.

 Definición

 Más en el detalle, desde Aguas Décima explicaron que las empresas sanitarias tienen la obligación de mantener y reparar las redes públicas de agua potable y el arranque domiciliario hasta incluso la segunda llave de paso colocada posterior al medidor.

 Por su parte, es de responsabilidad exclusiva del cliente todas aquellas instalaciones diseñadas y construidas para abastecer de agua potable a la propiedad, desde la llave de paso colocada después del medidor, exclusive, hasta el interior de la vivienda.

 En cuanto al medidor, la empresa es responsable de su mantención, buen funcionamiento o futura renovación en caso de un deterioro producto del término de la vida útil o si ha sufrido daños no atribuibles a terceros.

 En tal sentido, el dueño de casa, propietario o arrendatario de la propiedad, según el caso, es responsable de la custodia del medidor, y debe asumir el costo en caso de un robo, daño o mal funcionamiento debido a la intervención de terceros.

 Más detalles e informació0n sobre los límites de responsabilidad en el cuidado y mantención de las redes de agua potable, pueden encontrarse en  https://www.aguasdecima.cl/preguntas-frecuentes/sobre-nuestras-obligaciones

“Es una mala humorada que podría costarle la vida a personas en un incendio”, advirtieron desde la empresa sanitaria.

Ver más

• Se espera reposición del servicio antes de las 12:15 horas de este martes

Ver más

Investigador con "doble militancia" en Universidad San Sebastián y Centro de Estudios Científicos aventura una respuesta tras reciente publicación en revista internacional.

Ver más

Se produjo a las 17:10 horas de este sábado, informó la sanitaria.

Ver más

Aguas Décima informó que la falla se debió a una rotura de matriz por fatiga en calle Galvez

Ver más

El mejoramiento de la Estación Depuradora, lectura remota del consumo y renovación de redes de Valdivia, serán el foco de la sanitaria.

Ver más

A trece días de que el Presidente Gabriel Boric inicie su tercer año de mandato, la Delegación Regional define ejes y estilos para un complejo año electoral.

Ver más

Suspensión de suministro afecta a 45 clientes. Revisa qué hora se restablecería el servicio.

Ver más

Convenios con tres conocidas plataformas de pago puso en marcha la sanitaria para estar cada vez más cerca del hogar. Conoce los nuevos puntos de pago en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel