Actualidad
Por Mario Guarda , 20 de junio de 2024 | 15:16

El inicio del invierno se adelantó este 2024

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 24 días
Fenómeno astronómico marca en cambio de estación. Créditos: Archivo.
Compartir

Solsticio de invierno coincide con el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

El día más corto y la noche más larga del año marcan el cambio de estación, de otoño a invierno, en el fenómeno astronómico conocido como solsticio de invierno en el hemisferio sur. 

La fecha que, según el calendario, suele suceder este cambio es el 21 de junio, sin embargo, este 2024 esa fecha se adelantó para este jueves 20 de junio. 

Es así como, de acuerdo a las mediciones científicas, el solsticio de invierno ocurre exactamente a las 16:51 horas de este jueves, dando la bienvenida al invierno. 

Para las culturas originarias, esta fecha marca el inicio del ciclo natural, en el que las energías se renuevan y la tierra se prepara para dar paso a una etapa de brotes y posteriormente a las cosechas. 

Por tanto, es una fecha muy relevante que se conmemora en distintas latitudes del hemisferio sur, como el Inti Raimy para el pueblo quechua y representa el regreso del sol. 

La fecha también es importante en la cultura Rapa Nui, donde recibe el nombre de Aringa Ora o Koro, y en nuestro sur, para la vida mapuche es la nueva salida del sol o We Tripantu. 

Dado lo anterior, este jueves se conmemora el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, que es feriado legal desde el año 2021.    

Año Nuevo y la denominación que tiene para los diferentes pueblos originarios.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel