Actualidad
Por Mario Guarda , 2 de julio de 2024 | 20:03

Celebraron Día Mundial del Árbol junto a comunidad indígena de Río Bueno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 17 días
Actividad se realizó en el sector de los petroglifos de Cachillahue. Créditos: Cedida.
Compartir

Cada 28 de junio se celebra mundialmente el Día del Árbol, instancia para reconocer el importante aporte en la disminución de la contaminación ambiental y climática generada por el hombre.

Una actividad de celebración del Día del Árbol se realizó en el sector de los petroglifos de Cachillahue, ubicados en la playa Garay en Río Bueno, contando con la participación del director regional subrogante de Conaf, Marco Flores y el administrador municipal de Río Bueno, Cristian Tepano.

También participaron el presidente de la asociación de comunidades indígenas Wenuleufu, David Jara Lleufo; los concejales Javier Rosas y Miguel Pérez; el jefe provincial de Conaf, Eduardo Lobo; representante de la delegación presidencial provincial, Franco Reyes; funcionarios y funcionarias de programas municipales, entre otros.

A través de la instancia, se buscó concientizar sobre la importancia de los árboles tanto desde un punto de vista ambiental como cultural, promoviendo la valorización y conservación de los bosques, reconociendo y poniendo en valor la cultura de los pueblos ancestrales que tienen una estrecha relación con la naturaleza y el bosque.

La jornada se inició con un Llellipun liderada por la Lawentuchefe Isabel Meza Quichel, continuando con el saludo de las autoridades y, posterior a ello, se visitó el petroglifo, patrimonio que alberga una riqueza cultural sin igual ubicado en el lugar, el que tiene un valor importante en cuanto a cosmovisión de las comunidades de la zona. 

La actividad culminó con una plantación simbólica de cuatro árboles nativos. El director regional subrogante de Conaf, Marco Flores, resaltó el sentido de este encuentro.  

“Para nosotros es de suma importancia realizar este hito por la celebración del Día del Árbol en este lugar, donde esperamos que a mediano plazo, podamos realizar una reforestación y restauración de bosque nativo, lo que permitirá la conservación de esta zona ancestral y mantener el legado para las futuras generaciones”, señaló.

Petroglifos de Cachillahue

Los petroglifos de Cachillahue ubicados en la playa Garay en Río Bueno (también denominados “Namuncura” que significa Pie de Piedra) son un fascinante testimonio del pasado histórico de la ciudad. 

Estas antiguas inscripciones rupestres, talladas en grandes rocas de basalto, son consideradas un importante patrimonio cultural de la zona. Se caracterizan por sus diseños geométricos y figuras abstractas, que datan de hace miles de años. 

Estas representaciones artísticas fueron creadas por los antiguos habitantes de la zona, quienes dejaron su huella en estas rocas como una forma de comunicación y expresión cultural. A través de estas inscripciones se puede vislumbrar aspectos de la vida cotidiana, las creencias y los rituales de las civilizaciones que habitaron el lugar en tiempos pasados. 

Los petroglifos son un testimonio silencioso, pero poderoso de la historia y la cultura de Río Bueno y nos permite conectarnos con nuestras raíces y comprender mejor nuestro pasado. Es importante destacar que los petroglifos de Cachillahue son considerados un sitio arqueológico protegido, por lo que es fundamental preservar y respetar este valioso legado histórico.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel