Agro y Ganadería
Por Roberto Cadagán , 23 de mayo de 2024 | 21:00

Gremios y dirigentes de Los Ríos conocen los alcances del programa Siembra por Chile 2024

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 27 días
Importantes recursos están dispuestos para apoyar a la pequeña y mediana agricultura.. Crédito: Imagen referencial
Compartir

Seremi de Agricultura y BancoEstado realizaron jornada de difusión de la iniciativa, que a nivel nacional dispondrá de un presupuesto inicial de $131 mil millones para este año.

Con la presencia de representantes de gremios y dirigentes agrícolas de la región, este jueves 23 de mayo, BancoEstado presentó el programa Siembra por Chile 2024, durante una actividad encabezada por el seremi de Agricultura de Los Ríos, Jorge Sánchez Slater, y el subgerente regional de Microempresas de la entidad bancaria, Diego Guzmán Veira.

En la jornada, ejecutivos de la subgerencia de Microempresas de BancoEstado difundieron los instrumentos financieros para el segmento agrícola, en el marco de este programa que para 2024 contempla a nivel nacional un presupuesto inicial de $131 mil millones, que están enfocados en fortalecer este importante sector productivo, impulsar la seguridad alimentaria, apoyar el financiamiento para la agricultura familiar y mejorar la respuesta ante emergencias.

El seremi destacó que esta alianza con BancoEstado va en beneficio de la pequeña y mediana agricultura.

“Estamos en un trabajo coordinado con todos y todas. Eso nos permite abordar temáticas que nos permitan desarrollar la agricultura de la región apuntando a la sustentabilidad y resguardo de la soberanía alimentaria. Eso es importante, pero también requiere de recursos, apoyo e inversión”, enfatizó Jorge Sánchez.

En el encuentro participaron dirigentes del Consejo Asesor Regional (CAR) de Indap y del Consejo Asesor de las Áreas Indap de Valdivia, Corral y Máfil; representantes de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Valdivia (Saval), Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval), Asociación Gremial de Productores Ganaderos (Ganafac) y Molinos Kunstmann; junto al coordinador de la Comisión Nacional de Riego para las regiones de Los Ríos y Los Lagos, jefes de áreas y funcionarios de Indap y CNR.

Cabe señalar que el 2023, BancoEstado financió a casi 1.300 clientes en el segmento agrícola de la región de Los Ríos, con un monto de colocaciones que llegó a los $7.181 millones.

Programa 2024

Durante la actividad llevada a cabo en dependencias del Instituto Forestal sede Los Ríos, se explicó el destino que tendrán los $131 mil millones contemplados como presupuesto inicial para este año, a nivel nacional.

Se indicó que $19.300 millones corresponden a programas ministeriales como cultivos tradicionales de INDAP, restauración de Bosque Nativo de CONAF, fortalecimiento de Ferias y Mercados Campesinos de INDAP. 

En tanto, $111.600 millones corresponden a créditos de INDAP y en paralelo se desarrollará la campaña de financiamiento por parte de BancoEstado. 

Esta iniciativa, denominada “MiPyme, Mi Campo”, tiene como objetivo que el cliente agricultor pueda asegurar su financiamiento de capital de trabajo para la compra de agroinsumos, semillas y contratación de mano de obra, entre otros aspectos, así como también financiar inversiones como la compra de maquinarias como tractores, implementos, construcción de bodegas, u otras necesidades que requiera cubrir.

Las condiciones contempladas en esta campaña son las siguientes: 

 Financiamiento para capital de trabajo y/o inversión.

Tasa del 0,89% mensual en moneda no reajustable.

Dirigida a agricultores con ventas anuales de hasta 100.000 U.F.

Oferta con vigencia hasta el 28 de junio de 2024.

El programa Siembra por Chile fue recientemente presentado por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el presidente de BancoEstado Daniel Hojman y servicios del agro.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel