Agro y Ganadería
Por Paola Soto , 1 de julio de 2024 | 22:30

Realizan lanzamiento de programa público en Isla Huapi

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 22 días
Grupo de mujeres INDAP-Prodemu junto a equipo técnico y autoridades. Créditos : Divert Asenjo
Compartir

Por primera vez se ejecuta iniciativa de formación y capacitación de mujeres campesinas en ese lugar. Detalles en la nota.

En la Isla Huapi diversas autoridades y equipos se unieron para apoyar a las familias campesinas indígenas y fomentar el desarrollo de las mujeres rurales.

En el evento estuvieron presentes la directora regional Alejandra Barsch, la jefa de área Amalia Soto, el equipo del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Futrono, y el concejal Fernando Flández.

Durante la jornada, se entregaron insumos agrícolas como semillas y fertilizantes a 22 familias campesinas indígenas del programa PDTI de Futrono. A pesar del mal clima, el equipo cruzó el lago Ranco para llevar esta ayuda tan necesaria a las familias beneficiadas.

Entrega de insumos agrícolas y capital de trabajo a usuarios INDAP por parte de autoridades. Créditos: Divert Asenjo

Además, se llevó a cabo una charla formativa sobre las podas de árboles, contribuyendo al conocimiento y manejo adecuado de las prácticas agrícolas entre los asistentes.

Charla formativa sobre las podas por parte de INDAP. Créditos: Divert Asenjo

Programa Mujeres

Otro hito importante fue el lanzamiento del primer grupo de mujeres INDAP-Prodemu en la Isla Huapi. 

Este grupo, denominado "Lafken Folil", que significa "raíces del lago", trabajará durante tres años en un programa de desarrollo personal, organizacional y de mejora de ingresos mediante el cultivo de hortalizas. 

Este convenio entre INDAP y Prodemu refuerza el compromiso con el empoderamiento y la autosuficiencia de las mujeres rurales, aseguraron desde la repartición pública a cargo.

Mariana Neguiman, representante del grupo "Lafken Folil", expresó que "éste es un beneficio para la mujer rural. Estamos contentas de tener esta oportunidad de fomentar la agricultura en la mujer y así seguir adelante para que nuevas mujeres puedan seguir en esta iniciativa".

Finalmente, la directora regional de INDAP, Alejandra Barsch, destacó la importancia de la jornada y sostuvo que  “se entregó capital de trabajo para las familias de la Isla, especialmente para aquellas con dificultades de desplazamiento, como los adultos mayores, esto permitirá enfrentar de mejor manera el invierno, además de dar la partida a un gran proyecto que estamos desarrollando por primera vez con las mujeres de la isla en un convenio INDAP-Prodemu que nos tiene muy felices como equipo territorial”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel