Ciencia y Tecnología
Por Javier Mardones , 1 de febrero de 2021

Los Ríos experimentó un incremento de 86% en tráfico de datos móviles

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El incremento en demanda de nuestra región superó con creces el promedio nacional, correspondiente a un aumento de 59%.

El 2020 fue un año marcado por la crisis sanitaria mundial, la cual obligó a cambiar los hábitos de comportamiento de las personas. Es así como el teletrabajo, la educación a distancia, los trámites online y las reuniones a través de las distintas plataformas web, se volvieron parte de la vida cotidiana. 

En este sentido, el tráfico de datos móviles y fijos aumentó en el país considerablemente, llegando a números nunca antes vistos. Según el análisis realizado por la empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel, a nivel nacional, en 2020 hubo un tráfico de 926.418.669 gigas en datos móviles, muy superior a los 580.741.771 gigabytes registrados durante 2019, lo que representa un alza de un 59,5%. 

Asimismo, el año pasado estuvo marcado por diferentes hechos noticiosos que afectaron a todo Chile, lo que se reflejó en las fechas en que se produjeron peaks de transferencias de datos por parte de los distintos usuarios. Por ejemplo, el 22 de marzo, cuando se decretó el toque de queda a nivel nacional entre las 22:00 y las 05:00 hrs, además de controles más estrictos de desplazamiento; entre el 15 y el 19 de julio, debido a la aprobación del retiro del 10% de los fondos previsionales por parte de la Cámara; y en octubre, mes marcado por el plebiscito constitucional. 

 

            De igual manera, el análisis realizado por Entel revela que en la Región de Los Ríos se presentó un fenómeno similar al nacional, donde existió un incremento de 86,5% en los tráficos móviles si se compara 2020 con 2019. 

Diciembre fue el mes con mayor consumo promedio de datos móviles en 2020, con un 34,7% más de tráfico que marzo. En el caso de la Región de Los Ríos, alcanzó los 2.611.250 gigas en móviles, experimentando un alza de 43,7% en tráfico de datos móviles respecto a marzo de 2020 cuando se inició de la emergencia sanitaria.

“El 2020 fue un año marcado por la contingencia sanitaria, lo que obligó a que las personas tomaran nuevos hábitos conductuales. El confinamiento fue un catalizador de la digitalización de las personas y empresas, acelerando la adopción de prácticas que llegaron para quedarse. Esto nos desafía a seguir trabajando para mantener la calidad de nuestros servicios en todo ámbito y continuar consolidando nuestra infraestructura”, expresó el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya. 

Clientes 4G y aplicaciones más utilizadas 

Durante 2020, la empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel experimentó un aumento de sus clientes en las diferentes modalidades. Es así como durante el 2020, se registraron más de 5 millones de clientes en la modalidad de contrato. Asimismo, durante el año pasado, Entel registró una cifra histórica en sus clientes 4G, los cuales superaron los 6 millones de usuarios, liderando a nivel nacional ambas categorías. 

“En los últimos dos años, nuestra infraestructura 4G ha aumentado en un 98% para responder a la creciente necesidad de nuestros clientes, que se evidencia en el aumento de conexiones y de uso de datos. De esta manera, también vamos aportando a que las brechas digitales que existen en nuestro país se acorten y todas las personas tengan acceso a un internet de calidad”, expresó el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya

Durante el mes de diciembre las aplicaciones móviles que más crecieron en su uso fueron: 

  1. Spotify, con un 33,3%.
  2. YouTube, con un 32,7%.
  3. TikTok, con un 11%.
  4. Instagram, con un 9%.

Esta explosiva alza de tráfico de datos a nivel móvil y fijo, así como el aumento en la utilización de aplicaciones móviles, trae consigo una importante responsabilidad de parte de todos los usuarios, debido a que están cada vez más expuestos a posibles ciberataques. En este sentido, la empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel entrega algunos consejos para estar protegidos en el mundo digital: 

  • Utiliza contraseñas complejas, que incluyan diferentes caracteres, números y símbolos.
  • Evita conectarte a redes WiFi desconocidas.
  • Cuidado con el phishing, correos o mensajes que aparentan importantes o de una empresa conocida y que solicita datos personales o información bancaria.
  • Antes de abrir un mensaje de texto o correo electrónico, asegúrate de conocer a quien lo envía y verificar los datos.
  • Mantén tu información respaldada.
  • Infórmate siempre a través de fuentes oficiales y confirma toda información antes de publicar.
  • No abras links desde correos electrónicos si no tienes certeza de que son de un emisor confiable.

Para más consejos sobre cómo prevenir ciberataques o estar más preparado en este escenario donde todos vivimos más conectados, puedes visitar https://www.entel.cl/ciudadano-digital

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel