Diario de la Carne
Por Claudia Vargas García , 3 de septiembre de 2023 | 15:43

Avanza trabajo de las cooperativas y asociaciones ovinas de Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
El Séptimo Seminario Internacional Ovino se realizó en Victoria. Crédito: Cedida.
Compartir

Desde la Federación de Cooperativas y Asociaciones Ovinas de Chile definieron los desafíos para el sector. Félix Cancino, su presidente proyecta el trabajo a seguir tras su participación en el Séptimo Seminario Internacional Ovino.

El pasado 1 de septiembre se desarrolló en Victoria, región de La Araucanía el Séptimo Seminario Internacional Ovino, bajo el alero de la recién creada Federación de Cooperativas y Asociaciones Ovinas de Chile (Fecooach).

La actividad consolida el trabajo de los productores ovinos por fortalecer el rubro y es la instancia donde se presentó de forma oficial la Federación de Cooperativas y Asociaciones Ovinas de Chile, organización que tiene como fin impulsar esta actividad y alinear en una dirección la producción ovina nacional. 

Félix Cancino, productor ovino de San Juan de la Costa es el primer presidente de la Federación de Cooperativas y Asociaciones Ovinas de Chile. La nueva Federación está compuesta por cooperativas campesinas, asociaciones gremiales, agrupación de productores y agricultores ovinos, entre otras organizaciones formalizadas.

Félix Cancino, productor ovino de San Juan de la Costa es el primer presidente de la Federación de Cooperativas y Asociaciones Ovinas de Chile. 

Para él dentro de los primeros objetivos está alinear la producción ovina nacional en un solo norte y que este sea en beneficio de todos los asociados y organizaciones de diferentes partes de Chile como la Araucanía, Los Lagos, Chiloé etc. Las organizaciones además están bajo el alero de la Unaf, organización que reúne y articula como socias a más de 130 cooperativas a nivel nacional que bajo un trabajo mancomunado están apoyando a esta Federación.

“Es un tremendo hito. Agradezco integrar este grupo de grandes personas, quienes estamos decididos a que nuestras demandas, inquietudes y carencias sean escuchadas en las instancias donde se toman las decisiones y que sirvan para avanzar, desde una ganadería ovina de subsistencia a una producción ovina que sea un real aporte a la economía de los hogares de los productores ovinos que representamos”, comentó.

Durante la jornada Félix Cancino presentó a las autoridades y los asociados la propuesta base con los temas más urgentes para el rubro ovino en Chile.

El dirigente detalló los tres grandes desafíos que como Federación deben asumir para fortalecer las cooperativas y asociaciones de productores de ovinos del país

  1. La preocupación y ocupación primera, es cohesionar y fortalecer a las organizaciones de base, con la convicción que la asociatividad es esencial para poner la cadena de valor o valor agregado la producción ovina nacional.
  2. Que nuestra producción ovina nacional sea sustentable y sostenible con el medio ambiente y así dirigirnos hacia una ganadería ovina regenerativa, donde los recursos naturales sean utilizados en forma responsable
  3. Que la Federación debe representar a los productores ovinos ante instituciones públicas y privadas, con el único fin de aportar en la discusión de políticas públicas que vayan en directo beneficio y desarrollo del rubro ovino

 

DIRECTORIO

Presidente: Félix Cancino López, Cooperativa Ovinos San Juan.
Vicepresidente: Adelmo Castro Jara, Cooperativa Ovinos Victoria. 
Secretaria: Iris Diaz Díaz - Cofoch Chiloé 
1er Director: Francisco Roa Baeza - Coop Angol 
2do Director: Ignacio Saenz Kemp - Coop Rio Bueno 
1er Director: Suplente José Luis Rodriguez Ojeda - Coop Mapehua 
2do Director: Suplente Rolando Navarrete Molina - Coop Ovirios

JUNTA VIGILANCIA

Scarlett Rodríguez Riquelme, Cooperativa Angol 
Agustín Lemus Rojel, Cooperativa Mapehua 
Edith Nahuel Valenzuela, Cooperativa Ovirios

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel