Diario Sostenible
Autor: Diario Sostenible , 1 de diciembre de 2021

Los Ríos entre las 3 regiones con menores emisiones netas de CO2

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 58 días
Compartir

Sólo 5 regiones del país poseen absorciones netas de gases de efecto invernadero.

De acuerdo a Naciones Unidas, a consecuencia del avance de la industrialización, deforestación y agricultura a escala, la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera ha ido aumentando en niveles nunca antes vistos en tres millones de años. 

De hecho, según el “Programa de la ONU para el Medio Ambiente”, a nivel planetario se requiere una reducción del 55% de emisiones para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5C. Esto, tomando en cuenta que el calentamiento trae consigo mayor frecuencia e intensidad de calores extremos, olas de calor, precipitaciones, sequías, reducción de hielos, entre otros. 

En Chile, cada dos años se tiene acceso a un inventario de emisiones actualizado y presentado de manera pública por el Ministerio de Medio Ambiente. En el último informe disponible, se publicaron datos consolidados a escala nacional y regional, comprendidos desde 1990 hasta 2018.

El despliegue de estas cifras entregó datos preocupantes. Según la observación realizada por Data Intelligence, las cinco regiones con más emisiones netas (emisiones menos absorciones) de CO2 equivalente fueron la Metropolitana, Antofagasta, Valparaíso, Biobío y Atacama. 

Dentro de estas, las dos primeras mostraron un nivel de emisiones netas más alto, promediando las 22 mil kilotoneladas cada una, alcanzado incluso una emisión 3 veces mayor que Atacama.

Esto se contrapone en gran medida al caso de las regiones del sur de nuestro país, en donde se observó una mayor cantidad de absorciones de GEI, situación que puede explicarse por la gran cantidad de bosque en la zona. 

Los Ríos, de hecho, es una de las 5 regiones del país que tienen el honor de ser absolvedoras netas de gases de  efecto invernadero con casi -6 mil kilotoneladas de CO2. 

La Región de Aysén, por su parte, absorbió prácticamente todo lo que emitió la Región de Antofagasta en un año. Puedes revisar la siguiente gráfica con el detalle:

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Tuvo suerte: Con éxito bomberos rescató a persona desde un río en Futrono
27 de enero de 2022

Turista tomó la pésima decisión de nadar en el correntoso río Caunahue. Este rescate es el segundo realizado en el mismo sector en menos de 15 días.

Fortalecen manejo agronómico del cultivo de papas nativas de colores en Los Ríos
27 de enero de 2022

Distintos temas fueron presentados en charlas técnicas en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA).

Encuentran cuerpo que correspondería a persona desaparecida en playa Collico de Valdivia
27 de enero de 2022

Se mantiene pendiente la identidad del occiso.

Bomberos trabaja en rescate de turista atrapado a orillas de un río en Futrono
27 de enero de 2022

En el sector rural de Cerrillos, la persona se encuentra a salvo aunque imposibilitado de salir por sus propios medios. Revisa cómo llegó hasta allí.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel