Educación
Por Ana María Aceitón , 8 de marzo de 2022

Ex rector Uach podría retomar sus funciones académicas inmediatamente

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Óscar Galindo entregó detalles del fallo.

Luego que este martes se conociera el fallo del Juzgado de Letras y Trabajo de Valdivia donde la jueza Inge Müller ordenó su reincorporación a sus funciones el ex rector de la Universidad Austral, Oscar Galindo, comentó que esperará un tiempo para determinar qué acciones seguir.

El Diario de Valdivia, conversó con el académico, quien nos contó sobre el fallo y lo que viene en el proceso legal.

-Para el entendimiento de la comunidad, ¿Qué significa el fallo del Juzgado?

-"El fallo es el asunto principal de la demanda. Que se determine el carácter arbitrario, ilegal y persecutorio de mi desvinculación y , por lo tanto, se establezca la restitución de mis derechos laborales y académicos. Ahora, se trata de una medida cautelar que no anula el juicio que debe desarrollarse. Este tipo de medidas son excepcionalisimas y se adoptan cuando existen los antecedentes que muestran que se trató de una acción grave e irregular. Lo dijimos desde un principio, las argumentaciones para fundamentar la desvinculación son arbitrarias, groseras y alejadas de la verdad". 

-¿Desde cuándo podría reintegrarse a sus funciones?

-"La medida es con efecto inmediato. Esperaré sin embargo, la información de mi abogada y si existirá alguna acción o reposición de parte de la institución. Espero que no sea así y concentre sus esfuerzos en buscar mecanismos de justicia y de reparación para tantas personas que están siendo injustamente maltratadas, porque es bueno que la comunidad sepa que los juicios son varios y que en algunos casos el daño causado es ya irreparable".

-¿Este reintegro de funciones es definitivo o temporal mientras dure el juicio?

-"Se debe esperar el resultado final del juicio que como todas sabemos puede demorar mucho tiempo. Durante ese periodo debo retomar mis funciones académicas y espero que así sea posteriormente ratificado en tribunales". 

-¿Está conforme con la decisión del Juzgado?

-"Sí, me parece lo justo, pero mi sentimiento profundo no es de alegría, es de vergüenza por la universidad. No puede ser que una institución como la Uach que ha hecho grandes esfuerzos en los últimos años por establecer un clima de respeto de los derechos fundamentales de sus trabajadores, se encuentre en la situación actual y caiga en este tipo de prácticas. Creo que aquí hay responsabilidades personales y colectivas. Me pregunto cual es el rol actual de la Dirección Jurídica; qué  tiene que decir el Consejo Académico; cual es la responsabilidad del directorio. Quisiera recordar que durante mi rectoría se modificaron los procedimientos de investigación y se elaboró un reglamento para la prevención y la sanción de la violencia, el acoso y la discriminación. Por qué los responsables de estos órganos han guardado silencio frente al abuso que han sufrido múltiples personas. O acaso los derechos son solo para algunos. Esa es lamentablemente la manera como las instituciones comienzan a desprestigiarse".  

-¿Quería ser reintegrado a sus funciones? 

-"Siempre he dicho que ninguna autoridad o cargo circunstancial podría impedir que siga trabajando por la educación superior y, por supuesto , por la Universidad a la que he dedicado mi tiempo, mi esfuerzo y mi cariño. Nadie tiene derecho a jugar con la trayectoria y el prestigio de una persona y mucho menos de un grupo de personas. Espero que quienes idearon estas acciones se responsabilicen algún día". 

-¿Para la audiencia mantendrá la solicitud de indemnización por daño moral?

-"Es fácil perseguir y maltratar a las personas confiando en que las indemnizaciones la paga la universidad y no el bolsillo de los responsables. Hacer política con plata ajena resulta muy barato. En muchos casos hay responsabilidades personales y civiles, que el tiempo y la justicia aclararán".

“Es posible acaso, me pregunto, que después de todo el daño causado a mi persona, a mi familia y a muchos integrantes de la comunidad universitaria, que quienes participaron y colaboraron en dicha denuncia maliciosa se mantengan en la oscuridad porque la Universidad se niega a investigar, o que la Comisión Especial nombrada por el Consejo Académico haya declarado que los hechos contenidos en la denuncia eran esencialmente ciertos, pese a todas las evidencias en contrario”. 

“Los responsables deben asumir sus responsabilidades y la institución  debe hacer lo que corresponde, reparar el daño causado. Me pregunto si alguien puede dimensionar y poner en una balanza justa la magnitud del daño que irresponsablemente se ha causado”. 

Revisa la respuesta de la casa de estudios.

Ver más

El ex rector de la UACh contó el porqué de la millonaria demanda en contra de la que fue su casa de estudios por más de 20 años.

Ver más

Conoce detalles sobre la demanda laboral que Óscar Galindo presentó contra la Universidad Austral de Chile.

Ver más

Oscar Galindo anunció nuevas acciones legales en contra de la Universidad Austral.

Ver más

Tras haber renunciado como rector, Oscar Galindo se mantenía hasta este lunes como académico y docente de la casa de estudios.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel