Educación
Por Eva Rocha , 6 de mayo de 2022 | 14:34

Anuncian sumarios tras denuncias de abuso sexual en liceos de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Alrededor de 40 estudiantes de distintos establecimientos participaron de la reunión con autoridades (I) y protestas en el centro de la ciudad este jueves (D). Crédito fotos: cedidas
Compartir

Pese a que esta jornada se han registrado incidentes aislados, parece haber primado el diálogo. Revisa las declaraciones de autoridades y estudiantes.

La Municipalidad de Valdivia organizó este viernes 6 una mesa de trabajo para abordar las denuncias por casos de abuso sexual que han planteado estudiantes secundarios de la capital regional, quienes este jueves protagonizaron varios incidentes en la vía pública.

Según indican desde el municipio, alrededor de 40 voceros y representantes de colegios municipales participaron del encuentro realizado esta mañana, instancia a la que también asistieron el el seremi de Educación, Juan Pablo Gerter; la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Francisca Corbalán; la directora del DAEM de Valdivia, Sandra Asecencio y el concejal Cristóbal Rosas, quien preside la Comisión de Educación del Concejo Municipal de Valdivia.

Al inicio de la cita la alcaldesa Carla Amtmann dio a conocer que este jueves el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) y el propio municipio tuvieron conocimiento institucional de denuncias sobre hechos que se habrían presentado en dos establecimientos educacionales de Valdivia. 

Anuncian sumarios

Ante ello, la jefa comunal informó que ese mismo día instruyó el inicio de dos investigaciones sumarias respecto de los dos funcionarios denunciados, y además una tercera en relación al director de uno de estos recintos educacionales, ya que no habría atendido de manera oportuna las denuncias en el establecimiento que dirige. 

“La próxima semana vamos a tener una mesa de trabajo que va a consistir en la actualización de los protocolos de convivencia que tenemos en cada uno de los establecimientos, para garantizar que cuando existan denuncias también estás puedan ser acogidas y procesadas de la manera correspondiente”, manifiesta Amtmann.

También agrega que esta instancia será un proceso participativo “que vamos a iniciar con los estudiantes, con el apoyo de la seremi de Educación y la seremi de la Mujer, y también por nuestros equipos del área de educación”, agrega la jefa comunal.

A su turno, el seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, junto con valorar la instancia de diálogo dijo que su interés como seremi está centrado en colaborar en el proceso.

"Colaboraremos en que las potenciales capacitaciones que se realicen permitan a los equipos directivos y a los profesores tener una convivencia con perspectiva de género y eso significa que cuando haya casos de abusos se activen los protocolos, que se les de la relevancia que corresponde y, sucesivo a ello, que se sancione”, puntualiza Gerter.

La estudiante de cuarto medio del Liceo Santa María la Blanca, Martina Rojas, dice estar conforme con el resultado de la reunión y valora que las autoridades hayan estado presente apenas se originó el conflicto.

“Sentimos que las respuestas fueron muy rápidas dado el contexto en el que estábamos ayer. La marcha salió de la nada, entonces fueron respuestas inmediatas, que era lo que estábamos pidiendo realmente los que estábamos centrados en la marcha”, indica.

En esa línea, el estudiante de cuarto medio del mismo establecimiento, Benjamín Larenas, respecto de las denuncias existentes, señala que “entendemos que las afectadas son principalmente mujeres, pero tomamos este tema desde una perspectiva un poco más avanzada".

"Creemos que el género no define tu identidad, entonces, sólo vemos gente siendo abusada en su integridad y como comunidad queríamos visibilizarlo”, cierra.

Siguen las manifestaciones

Pese a que primó el acuerdo entre estudiantes y autoridades, durante este viernes se han registrado incidentes aislados en el centro de Valdivia, como una barricada frente a la Delegación Presidencial y desórdenes en torno a la plaza.

Se informó, en primera instancia, de cuatro jóvenes detenidos por incidentes.

Todas situaciones que han sido atendidas por Carabineros.

 

 

Luis Iturra fue suspendido de su cargo mientras se prolongue la investigación por denuncias de abusos sexuales al interior del establecimiento.

Ver más

Tránsito fue restablecido pasadas las 15:00 horas.

Ver más

Durante esta jornada hubo manifestaciones tanto frente a la ex Intendencia como en el acceso al puente Pedro de Valdivia.

Ver más

Delegación presidencial, seremis de Educación y de la Mujer, y Municipio de Valdivia emitieron comunicado público tras movilización de este jueves 5 de mayo.

Ver más

La manifestación que comenzó en la mañana de este jueves, resurgió nuevamente a un costado de la Plaza de la República. Denuncian casos de abuso y acoso sexual en colegios.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel