Educación
Por Roberto Cadagán , 26 de enero de 2024 | 14:05

Definen a empresa que terminará reposición de la Escuela Fusionada de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
La ejecución está a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP. Obra fue abandonada a inicios del año 2022. Crédito: MOP.
Compartir

Un nuevo paso para concretar el anhelado avance para la comunidad laguina. Conoce los detalles en la nota.

Después de dos años de paralizadas las obras, autoridades del Gobierno Regional y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, definieron a la empresa que realizará la terminación del proyecto de reposición de la Escuela Fusionada de la mencionada comuna.

Las obras están paralizadas desde el 2022, cuando la empresa contratista adujo insolvencia económica para dejar los trabajos.

El nuevo contrato fue adjudicado a la Constructora PYL SPA, la cual tendrá a su cargo las faenas de terminación del recinto educacional, para lo cual se cuenta con un presupuesto de fondos del Gobierno Regional por 3.092 millones de pesos, y un plazo de ejecución de 300 días.   

Una vez terminado, el proyecto beneficiará a aproximadamente a 700 estudiantes de enseñanza básica y parvularia de la tradicional Escuela Fusionada (nacida de la unión de las escuelas Francia y José María Muñoz Hermosilla), que previo a su reposición presentaba un deficiente estado estructural, antes de que el recinto fuera destruido por un incendio.  

El nuevo colegio tendrá una superficie de 4.496 metros cuadrados y contempla salas de clases, sector para párvulos, gimnasio y áreas para administración y servicios. Todo, a fin de que los estudiantes cuenten con una infraestructura de alto estándar, para su proceso de aprendizaje. 

El gobernador regional, Luis Cuvertino, destacó que la empresa seleccionada cumplió los requisitos e hizo una oferta económica en el marco oficial contemplado, y sobre eso la Dirección de Arquitectura levanta acta y adjudica. 

“La empresa tendrá 300 días para terminar las obras. Nos comprometimos con la comunidad, a que el año lectivo 2025 esté ya en condiciones para normalizar el proceso educativo en el nuevo establecimiento”, dijo la autoridad.

El delegado presidencial, Jorge Alvial valoró este paso porque viene a hacer justicia con Los Lagos, ya que por años han esperado la reposición de la Escuela Fusionada.

Ahora se gestó “una alianza estratégica que hemos establecido con el Gobierno Regional y la Dirección de Arquitectura del MOP, para reiniciar obras que quedaron detenidas hace unos años”, declaró.  

Laa seremi del MOP de Los Ríos, Nuvia Peralta dijo que, se cumplió con el trabajo. “Acá hubo una coordinación importante y trabajo conjunto con el Gobierno Regional, que financia esta obra, nuestra Dirección Nacional de Arquitectura y también con el municipio de Los Lagos, para poder retomar este proyecto”, indicó.   

El alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, agradeció la voluntad de las autoridades para que el recinto retome las clases en en marzo 2025.

“Tenemos la convicción que será una tremenda obra que fortalecerá la educación pública de nuestros niños y jóvenes laguinos”, sostuvo. 

  

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel