Educación
Por Agustín Zapata , 20 de enero de 2024 | 18:59

Orgullo futronino, egresado del colegio Balmaceda estudiará Medicina en la UACh

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Compartir

Nicolás Catril, su padre y profesora comparten las claves para el éxito educacional. Conoce detalles en la nota.


Este 17 de enero, el colegio municipal José Manuel Balmaceda, de Futrono, compartió a través de redes sociales la alegre noticia de Nicolás Catril, su primer alumno egresado, que entra a la carrera de Medicina en la Universidad Austral de Chile (UACh) en Osorno. 

El colegio, con más de un siglo formando a distintas generaciones de futroninos y futroninas, se muestra muy satisfecho con el logro de este joven, así lo comenta la profesora jefe de Nicolás, Gabriela Barrios, a Diario Futrono

“Para nuestro colegio es muy significativo este logro, porque afianza nuestro proyecto educativo. Hemos mejorado muchísimo, y nuestro norte es que los estudiantes puedan ingresar a estudios superiores”, menciona la educadora.

Además, Barrios agrega que: “Es un hito súper importante que entre a estudiar una carrera tan cotizada como Medicina, sobre todo en la Universidad Austral de Chile, que es una universidad sumamente reconocida en nuestra región”.

¿Qué piensa Nicolás?

Nicolás Catril ingresó al colegio J.M.B en tercero básico, desde ahí sus objetivos han estado siempre claros, pues el joven estudiante acabó logrando un promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM) de un 6,98. Es decir, el mejor NEM de su colegio. 

El destacado alumno recibió el premio José Manuel Balmaceda, reconocimiento que se entrega a quien encarna los valores del establecimiento, siendo Nicolás el único de su generación en obtenerlo.

A pesar de las adversidades de la pandemia y de no haber preparado la PAES con preuniversitario, Catril logró obtener el puntaje deseado para ingresar a la carrera en la UACh, y sobre este logro conversa con Diario Futrono.

“Debo agradecer a mi familia, porque han sido un pilar fundamental en mi vida y lo seguirán siendo, también agradecer al colegio y a mis profesores por la dedicación que ponen día a día para que cada uno de sus alumnos tenga un buen futuro”, asegura Nicolás.

El colegio José Manuel Balmaceda pertenece, actualmente, al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), el cual garantiza que el 10% con mejor rendimiento en el establecimiento, tenga un cupo dentro de la universidad. 

A través de este medio Nicolás pudo obtener el ingreso en el Campo Clínico Osorno, siendo el primero en obtenerlo este 2024 tanto en su colegio, como en la comuna.

Clave del éxito

Nicolás Catril en su facultad. Crédito foto: Nicolás Catril.

Así como Nicolás menciona, su familia ha significado un aporte fundamental en su etapa de formación. Américo Catril, padre del jóven, conversa con Diario Futrono sobre las técnicas y claves que llevaron a su hijo a lograr sus objetivos.

“Nicolas sacaba tutoriales y ensayos para imprimirlos y así poder preparar la prueba, nosotros le quisimos pagar un preuniversitario e incluso le dije que se tome un año sabático, pero él no quiso esperar un año para ingresar a la universidad” comenta orgulloso el padre.

Cuando se le pregunta a Américo de dónde nace la pasión de su hijo por estudiar medicina él menciona que a Nicolás desde pequeño le surgió la idea de ser médico, para cuidar a sus abuelos. “Decía que le gustaría atender a su familia” recuerda Catril.

Por su parte Nicolás, revela que su deseo de convertirse en médico es para brindar un servicio a la comunidad. “Quiero ser útil a la sociedad con mis conocimientos”, cierra.

Para Catril padre la clave del éxito en el proceso de formación es hacer las cosas con cariño y la compañía familiar. “Siempre le he dicho que haga las cosas con amor y que sea lo mejor que pueda ser, como familia somos muy unidos y lo hemos acompañado en todo este proceso. Creo que ahí está la base, en la familia”, agrega..

Nuevo “mechón”

Nicolás, se encuentra ya matriculado, y espera que su ejemplo signifique los logros futuros de más compañeros y compañeras de Futrono y de escuelas municipales.

Su profesora Gabriela Barrios asegura que lo conseguirá. “Va a lograr sacar su carrera adelante porque es un alumno muy metódico, para mi es un orgullo”, dice.

A la vez que su padre hace un llamado: “Que los apoderados le presten atención a sus hijos en su proceso de formación y a los alumnos a que se preparen, que desde temprano lleven un hábito de estudio, porque es realmente importante” cierra.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel