Educación
Por Mario Guarda , 4 de enero de 2024 | 11:43

Reconocen a estudiantes de Los Ríos por sus logros académicos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Participaron 11 de los 13 estudiantes que obtuvieron DTE. Créditos: Cedida.
Compartir

El delegado presidencial de Los Ríos recibió con un desayuno a estudiantes que obtuvieron Distinciones a Trayectorias Educativas (DTE).

En dependencias de la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos, el representante del Presidente en la región, junto al seremi de Educación, recibieron a 11 de los 13 estudiantes que obtuvieron DTE, con un desayuno donde pudieron conocer sus experiencias, proyecciones y expectativas tras este logro. 

Jorge Alvial destacó la relevancia de estas distinciones para el desarrollo educativo del territorio: “Es una satisfacción para nosotros como gobierno que se vayan dando logros de este tipo, es muy importancia la educación, y queremos desearles el mayor de los éxitos en todo lo que se avecina”. 

Hace dos años, se implementa un nuevo sistema de distinciones para la PAES, el Sistema de Acceso confiere las DTE que corresponden a un sistema de reconocimiento que se enfoca en destacar logros académicos de las personas atendiendo sus contextos, trayectorias e identidades, abriendo por primera vez espacios de reconocimiento explícito para pueblos originarios y territorios. 

Estudiantes distinguidos 

En Los Ríos, de las 13 distinciones, tres corresponden a DTE Pueblos Originarios, y diez a DTE Territorios. 

“Estamos muy contentos de poder recibir a las y los estudiantes distinguidos por sus trayectorias educativas, una distinción que tiene la particularidad de reconocer un esfuerzo que no está únicamente expresado en una prueba, sino en un trabajo de años", dijo el seremi de Educación, Juan Pablo Gerter.

El representante del Mineduc en la región agregó que es una mirada a las distintas trayectorias vitales de los estudiantes, en referencia a estudiantes de pueblos originarios, de diversos territorios, también estudiantes en situación de discapacidad y estudiantes con distintas modalidades de educación, como científico humanista y técnico profesional.

"En ese sentido las distinciones obtenidas dan cuenta de nuestra diversidad cultural y de nuestra riqueza como región”, indicó. 

"Tenemos grandes desafíos en los cuales el presidente Boric ha trabajado por una educación que apele a la justicia educativa y donde el ingreso a la universidad no esté solamente condicionado por una prueba, sino que por distintas modalidades", añadió Gerter.

El seremi de Educación destacó que hace un par de semanas se anunciaron cupos especiales para mujeres en carreras STEAM, y también con la educación pública.

"Quiero enfatizar que la educación pública es prioritaria, es parte esencial del trabajo del Gobierno, programas como el PACE que está presente en 21 establecimientos educacionales de Los Ríos son propuestas que permiten el acceso a la educación superior de forma democrática”, finalizó la autoridad. 

“Quedan claros los desafíos que tiene Chile en la educación”

Francisco Alvarado es egresado del Liceo Industrial Ricardo Ferner Ruedi de La Unión, estudió la especialidad de electricidad y obtuvo DTE Pueblos Originarios con un puntaje destacado en matemática uno, expresó su gratitud por el reconocimiento.

“Estoy muy feliz de todo este reconocimiento, agradezco a mis profesores, a mi familia y a Dios por el apoyo, ahora enfocado en lo que quiero estudiar, que es ingeniería civil electrónica en la Universidad Austral de Chile”, comentó. 

Por su parte, Bárbara Montecinos, egresada del colegio Windsord School, reconocida por DTE Territorios y su puntaje ranking, se refirió a los desafíos de la educación. 

“Mucho del esfuerzo y los resultados vienen del colegio y a mi me gustaría que en todos los colegios de chile se tuviera la oportunidad de tener la preparación que mis compañeros y yo tuvimos. Quedan claros los desafíos que tiene Chile en la educación y creo que con la PAES y el cambio que se hizo con la PSU se dio el primer paso, pero aún queda mucho”, enfatizó. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel