Educación
Por Redacción , 2 de febrero de 2024 | 08:30

La Unión: Instalan primera piedra de nueva sede central CFT Estatal de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

El proyecto se emplaza en calle Ricardo Boettcher de La Unión. Revisa que dependencias incluirá la primera etapa.

Autoridades locales y regionales dieron el vamos a la construcción de la primera etapa de la Sede Central del CFT Estatal de Los Ríos, con una inversión de más de 2 mil millones dispuestos por el Ministerio de Educación tras el compromiso realizado por el presidente Gabriel Boric en su primera visita a la región en enero del 2023.

El acto fue encabezado por el delegado presidencial regional Jorge Alvial; el Gobernador regional Luis Cuvertino; alcalde de La Unión Andrés Reinoso; el seremi de Educación Juan Pablo Gerter, y el Rector del CFT Estatal Ramón Rubio. También asistió gran parte del gabinete regional, consejeros regionales, parlamentarios de la zona, y otros representantes de la comunidad.

El delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial Pantoja, destacó que “este hito es muy importante, puesto que se está consolidando un trabajo que impulsa el CFT en la región desde hace años. Ya cuenta con más sedes, ha graduado a estudiantes, y los programas académicos se están fortaleciendo, avanzando en un sentido de desarrollo integral para la región en términos de llegar a distintas zonas del territorio. Se enfoca especialmente en programas académicos de administración, agroalimentario, construcción y otras especialidades asociadas. Hoy estamos iniciando la construcción de una infraestructura, compromiso del presidente Gabriel Boric, que permitirá continuar consolidando estos avances”.

Además, es importante destacar que esta obra generará más de 80 puestos de trabajo en La Unión, lo cual está directamente relacionado con los esfuerzos de reactivación económica en la región. Este impacto positivo no solo se reflejará en el ámbito educativo, sino también contribuirá significativamente al desarrollo económico y laboral local.

El representante del Mineduc en la región, Juan Pablo Gerter señaló: “el compromiso del Presidente Boric en su visita a la titulación de la primera generación del CFT fue que esto tenía que estar en marcha y ese fue el mandato para todas las jefaturas de servicio. Debíamos articularnos y poder materializar un anhelo regional que era tener un CFT con los estándares que merece la región de Los Ríos”.

El rector Ramón Rubio Donoso, comentó: “hoy estamos celebrando simbólicamente un paso gigantesco, lo que significa el inicio de las obras del edificio de talleres que va a albergar a los estudiantes de las once carreras que tenemos como CFT, en áreas como energía, construcción, automatización, agroindustria, refrigeración; y todas esas competencias que hoy les exige el mundo laboral, productivo, las van a poder desarrollar de manera mucho más efectiva en estos talleres y laboratorios”.

Quien también estuvo presente en la ceremonia fue el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, quien afirmó: “aquí se materializa una política de Estado para la educación técnico profesional. Los CFT son una herramienta potente que felizmente está arraigada en la región de Los Ríos, y nosotros sentimos que es una política muy regionalista que permite dar respuesta a las necesidades de formación que tienen nuestros jóvenes para poder tener coherencia con las vocaciones productivas que tiene el territorio”.

El Proyecto

El proyecto incluye todas las partidas de obra gruesa y terminaciones, además de las obras complementarias correspondientes a vialidad como los accesos, circulación exterior, cierre perimetral y porterías; elementos de contención, de drenajes e instalaciones de todo tipo con sus correspondientes equipos. También se considera la ejecución del patio eléctrico y patio de basura.

La iniciativa considera una serie de requisitos respecto a orientación, ventilación, aislación térmica, artefactos sanitarios más eficientes y calefacción central, para cumplir con los estándares de un edificio sustentable y amigable con el medio ambiente y su comunidad.

La empresa a cargo de los trabajos es la constructora Luis Olave Polanco, y el plazo de ejecución es de 299 días. Se espera su inauguración para el último trimestre de 2024.

Cabe señalar que, durante el 2021 el Ministerio de Bienes Nacionales en la región entregó la concesión de uso gratuito de largo plazo al Centro de Formación Técnica de la Región, del inmueble fiscal ubicado en calle Boettcher, con una superficie de 1.88 hectáreas, a un plazo de 30 años para la construcción y funcionamiento del CFT. Posteriormente y a petición del rector Ramón Rubio, en 2022 la SEREMI de Bienes Nacionales otorgó otra concesión de uso gratuito del inmueble fiscal de superficie 2.46 hectáreas por un plazo de 5 años para implementar un patio experimental de innovación y aplicación, con el fin de ejecutar diversas áreas de trabajo práctico e innovativo, con el fin de ayudar al estudiante a desarrollar al máximo sus potencialidades.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel